Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Macroeconomía

España crecerá un 2,8% en 2024, un punto más de lo previsto, según la OCDE

España seguirá creciendo bastante por encima de la media de la zona euro, concretamente cuatro veces más en 2024 y nueve décimas más en 2025

España crecerá un 2,8% en 2024, un punto más de lo previsto, según la OCDE
Por Redacción Capital

La economía española experimentará un crecimiento notablemente superior a la media de la eurozona este año y el siguiente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su último informe de Perspectivas Económicas, la OCDE ha ajustado al alza sus pronósticos, situando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en un 2,8% para 2024 y en un 2,2% para 2025.

Esta revisión mejora las previsiones anteriores, que habían estimado un punto menos de crecimiento para este año. Además, la OCDE ha elevado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para 2025. Estas cifras son similares a las proyectadas por el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que prevén un crecimiento del 2,8% y del 2,3% para 2025, respectivamente.

El Gobierno español también estima un incremento del PIB cercano a estas cifras, con un aumento del 2,7% en 2024 y del 2,4% en 2025, lo que refuerza las perspectivas de expansión económica sostenida en el país.

De este modo, España seguirá creciendo bastante por encima de la media de la zona euro, concretamente cuatro veces más en 2024 y nueve décimas más en 2025. En este sentido, la OCDE anticipa una expansión para la eurozona del 0,7% en 2024 y del 1,3% en 2025, sin cambios y dos décimas menos desde el informe de mayo, respectivamente.

Las previsiones de crecimiento dan un vuelco: el PIB podría elevarse un 2,9% en 2024

En concreto, el 'think-tank' de las economías avanzadas prevé que Alemania crezca un 0,1% en 2024 para acelerar en 2025 con un 1%, una décima menos para ambos registros. Después, Francia se anotará un 1,1% en 2024 y un 1,2% en 2025, cuatro décimas más y una menos, respectivamente. Italia avanzará un 0,8% este año y un 1,1% el siguiente, una décima más y una menos, respectivamente.

En cuanto a la evolución de los precios, la organización confía en que la tasa general de inflación se modere este año en España al 3% desde el 3,4% del año pasado, lo que supone mantener los pronósticos de mayo, mientras que, para 2025, el índice caerá al 2,1%, una décima más de lo esperado anteriormente.

La OCDE es algo más optimista respecto de la evolución de la inflación subyacente, que excluye el impacto de energía y alimentos por su mayor volatilidad, ya que espera una moderación al 2,6% este año, frente al 2,9% estimado en mayo, mientras que para 2025 mantiene inalteradas sus perspectivas en el 2,2%.

Así, la inflación general de España (3%) se mantendría este año muy por encima de la media de la zona euro, estimada en el 2,4%, aunque para 2025 la OCDE prevé que la subida de los precios en España igualará a la de los Veinte con una tasa promedio de 2,1%.

Sin embargo, la variable subyacente de España (2,6%) será inferior este año al 2,8% de la zona euro, con la lectura española del próximo ejercicio estando en sintonía con la media del 2,2% de la eurozona.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.