Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Macroeconomía

La AEB cree que convienen entidades más grandes para unificar el mercado bancario europeo y pide "liderazgo político"

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, cree que se puede abordar la fragmentación en el mercado bancario con entidades de mayor tamaño

La AEB cree entidades más grandes son más convenientes para unificar el mercado bancario europeo y pide "liderazgo político"
Por Mario Talavera

La Unión Europea tiene ventajas como la diversidad que, a la vez, puede suponer un obstáculo. Se ve en el mercado bancario, cuyas normas son extensas y profundas, con el objetivo de proteger el sistema financiero y a los consumidores. La cuestión es que casi cada mercado tiene sus propias reglas, aunque estas han tendido a homogeneizarse en los últimos años.

Y, por otro lado, hacen falta algunos instrumentos, como es el fondo de garantía de depósitos europeo, que tiene el objetivo de ser un colchón en caso de que algún banco pueda caer. Sin embargo, la diversidad de los mercados y de las propias entidades de cada uno de ellos dificulta llegar a un acuerdo. Es lo que opina Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), tal y como lo ha contado en la XLI Edición de los cursos que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

En su opinión, el principal escollo es que se trata de una decisión política y, por ello, reclama “liderazgo político para tener un mercado no fragmentado, unificado e integrado en Europa”. Para Kindelán, el momento es propicio, puesto que el sector bancario goza de una salud que no había tenido desde el estallido de la crisis de 2008. Por ello, considera que “posiblemente sea el momento para tener el fondo de garantía de depósitos”.

Otra de las cuestiones que han estado frenando esta reforma tiene que ver con la mutualización de riesgos, es decir, que un fondo a nivel europeo comparte el mismo riesgo con una entidad española con un balance equilibrado y con otra francesa cuya morosidad es elevada, por poner un ejemplo. “Algunos tenían tasas de mora muy elevadas y algunos países no estaban dispuestos a asumirlo”, cosa que ya no ocurre ahora y, para Kindelán, ello supone una oportunidad.

En relación con el asunto europeo y la OPA de BBVA sobre Sabadell, Kindelán ha evitado pronunciarse ante las numerosas preguntas de los periodistas. En cambio, ha habido una pequeña rendija por la que se ha escapado una respuesta. Su argumento es que unos bancos de mayor tamaño pueden ser más útiles para abordar la fragmentación en el mercado bancario. Es algo que ya dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos este lunes, con el razonamiento de que una entidad mayor puede tener más posibilidades de extender su actividad a diferentes coordenadas de la zona euro.

Así, Kindelán dice que “nos hace falta completar la unión bancaria para reducir la fragmentación del mercado bancario”. Esto es especialmente relevante en un contexto en el que los bancos europeos apenas pueden compararse con sus homólogos estadounidenses. El ejemplo que ha puesto Kindelán es que el primer banco de Estados Unidos vale tanto como los diez primeros bancos de la eurozona, cosa que afecta a la rentabilidad y la eficiencia de dichos bancos.

Asimismo, en otra alusión indirecta a la OPA, la presidenta de la AEB asegura que España no tiene un problema de concentración bancaria. “Antes de que apareciera la OPA ya decíamos que en España contamos con muchas entidades y que los clientes tienen una oferta muy variada de productos y servicios”, dice Kindelán, que en su asociación representa a 63 entidades.

En relación con esto, cree que una de las muestras de esta situación de competitividad se puede ver en el coste de las hipotecas, que se encuentra por debajo de la media europea. “Esto refleja bien el nivel de competencia y es una suerte que seamos baratos en créditos”, reflexiona Kindelán. Sin embargo, aclara que esa consideración es válida en el contexto actual, sin especificar si también sería así en el caso de que se materialice la compra de Banco Sabadell por parte de BBVA.

En cuanto a otro de los temas de actualidad, a la posibilidad de que el impuesto extraordinario a la banca se haga permanente, Kindelán ha vuelto a repetir su rechazo, puesto que es una medida que genera incertidumbre. Por ello, incide en que España es el único país donde existe esta medida y remacha que “no es el momento de hablar de esto”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.