El producto interior bruto (PIB) de la zona euro y de la Unión Europea registró un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con los tres meses anteriores, manteniendo el mismo ritmo de expansión que en el primer trimestre, según la segunda estimación publicada por Eurostat.
En relación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 0,6% en la zona euro y un 0,8% en la UE durante el segundo trimestre de 2024, tras un incremento anual del 0,5% en la eurozona y del 0,6% en la UE en el trimestre anterior.
En el segundo trimestre de 2024, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,7% en comparación con el trimestre anterior, tras la expansión del 0,4% en el primer trimestre, mientras que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB estadounidense aumentó un 3,1%.
Entre los Estados de la UE para los que se dispone de datos del segundo trimestre, la mayor expansión del PIB correspondió a Polonia (1,5%), seguido de Irlanda (1,2%) y de Países Bajos (1%).
Por contra, se observaron contracciones del PIB en Letonia (-1,1%), Suecia (-0,8%), Hungría (-0,2%) y Alemania (-0,1%).
En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año se mantuvo en el 0,8% trimestral, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2023 la expansión fue del 2,9%.
Europa por debajo de otras regiones
En términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los resultados en Europa son inferiores en comparación con otras regiones. Durante el último trimestre de 2023, el PIB de la eurozona se mantuvo estancado, con un ligero aumento del 0,1% respecto al trimestre anterior y al mismo periodo de 2022, según las estimaciones preliminares de Eurostat. Esto indica que el crecimiento total para 2023 fue del 0,6%. Por otro lado, se estima que el PIB real del Reino Unido cayó un -0,1% en los tres meses hasta enero de 2024, en comparación con los tres meses hasta octubre de 2023.
Durante este periodo, la producción de servicios no presentó crecimiento, mientras que la producción en general disminuyó un -0,2%. En Rusia, los indicadores mensuales de enero sugieren una desaceleración en el crecimiento económico. Mientras tanto, el crecimiento del PIB real en la India alcanzó su punto más alto en seis trimestres, alcanzando un 8,4% en el tercer trimestre del año fiscal 2023-24, y el gobierno chino ha establecido un objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5,0% para 2024.