Según los portales inmobiliarios, la reducción del 19,3% en las transacciones de compraventa de viviendas en marzo se atribuye principalmente a la disminución de la oferta de viviendas disponibles en el mercado, así como al impacto de la Semana Santa.
En un comunicado, el representante de Idealista, Francisco Iñareta, ha expresado su sorpresa por la intensidad de esta disminución, señalando que el factor estacional de la Semana Santa podría haber contribuido a agravarla. Esto se debe a que, este año, la Semana Santa tuvo lugar en marzo, a diferencia del año anterior, cuando fue en abril.
Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, también explica parte de este "descenso importante" en la compraventa de vivienda en comparación al año anterior por el "factor Semana Santa" y cree que el mes que viene "probablemente" se vea un aumento interanual "significativo".
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que la caída en tasa interanual es "pronunciada" debido a que marzo de 2023 significó el tercer mejor mes de todo el año pasado y ha asegurado que el dato de operaciones "sigue mostrando niveles positivos", ya que la demanda continúa "en máximos" a pesar de la política monetaria de altos tipos de interés.
Además, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España cree que los datos de marzo serán "probablemente los peores del año" y que en los próximos meses esta tendencia se volverá a revertir de "manera paulatina" volviendo a cifras similares a las de los dos primeros meses del año.