El reciente informe «Mapping the World’s Prices 2025» del Deutsche Bank Research Institute coloca a Madrid en el puesto 16º y a Barcelona en la posición 43ª del ranking de ciudades con mejor calidad de vida proyectada para 2025. Según el informe, Luxemburgo, Copenhague y Ámsterdam lideran el ranking, mientras Viena y Helsinki completan el ‘top 5’, desbancando a Zúrich y Ginebra desde el informe anterior de 2019.
El estudio, que recoge datos de 69 ciudades a nivel global, mide la calidad de vida a través de indicadores como el poder adquisitivo, seguridad, asistencia sanitaria, clima, contaminación, tiempo de desplazamiento y relación entre precios de vivienda e ingresos.
En el ámbito del salario, las ciudades más destacadas son Ginebra, Zúrich y San Francisco, con sueldos que superan los 7.000 dólares mensuales. Por el contrario, El Cairo, Bogotá y Río de Janeiro presentan los salarios más bajos, entre 165 y 439 dólares. En comparación, Madrid y Barcelona se posicionan en la mitad baja, con salarios medios de 1.885 y 1.790 euros, respectivamente.
Por su parte, los costos de alquiler más elevados se encuentran en Nueva York, Singapur y Boston, mientras que El Cairo, Delhi y Bogotá son las ciudades más asequibles para alquilar. A pesar del incremento del 50% en los últimos cinco años, los alquileres en Madrid y Barcelona no figuran entre los 25 más caros del mundo.
El informe también destaca que Londres lidera como la ciudad con el transporte público más costoso, con un abono mensual de 244 dólares, mientras que Luxemburgo lo ofrece de manera gratuita. En España, el abono de transporte cuesta alrededor de 50 euros en Madrid y 25 euros en Barcelona. Además, una cerveza en Sídney tiene un precio promedio de 4,75 dólares, en contraste con el 1,20 euros en las ciudades españolas.
Por último, una comida de tres platos para dos en un restaurante de gama media resulta más cara en Nueva York, Ginebra y Zúrich, superando los 145 dólares. En Madrid y Barcelona, debido a un aumento del 30% en los precios en los últimos cinco años, el costo promedio se sitúa en 69 euros.
Este análisis pone de manifiesto no solo la posición de las ciudades españolas, sino también las tendencias y cambios significativos en el coste de vida y la calidad de vida a nivel global.
