La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha calificado de «tontería» la propuesta del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, de trasladar parte de la dirección de la institución a Barcelona. Albert argumentó que estas declaraciones parecen una estrategia para desviar la atención de temas más urgentes, como la corrupción política que afecta al Gobierno.
Durante un desayuno informativo celebrado en la capital, la consejera afirmó: «Creo que lo que trata es de distraernos de la enorme pobredumbre que está asolando y la corrupción política que tiene nuestro Gobierno central. Estoy convencida de que el sentido común y la eficiencia económica prevalecerán».
Esta reacción llega después de que varios medios publicaran la posibilidad de que se traslade a Cataluña parte de la dirección económica del Banco de España. Además, Escrivá anunció un nuevo centro de innovación en la sucursal de Barcelona, destinado a implementar nuevas tecnologías en el ámbito financiero y económico. Albert defendió que, al final, los directivos del Banco de España reconocerán que la institución «tiene que estar donde siempre ha estado», en la calle Alcalá de Madrid.
El Banco de España, que era uno de los grandes reductos de la independencia de nuestro país, es uno más que ha sido atracado
Asimismo, la consejera criticó la elección de Escrivá como gobernador, señalando que en el último informe del Banco de España «no hay una sola referencia al plan de pensiones y al sostenimiento de la seguridad social que está por ver». Albert también destacó la rapidez en la que Escrivá pasó de ser ministro a gobernador, lo que, a su juicio, compromete la independencia del Banco de España.


