Madrid se ha posicionado como un «epicentro» del retail en Europa, gracias a diferentes factores, entre los que destacan la reciente rehabilitación de la Puerta del Sol y el auge del turismo. Este crecimiento ha sido analizado en el informe de Knight Frank titulado ‘Madrid: La joya europea que brilla más que nunca’, el cual subraya el crecimiento exponencial en la demanda de espacios comerciales y el atractivo cada vez mayor que presenta la capital española para las marcas internacionales.
El informe revela que la ciudad ha alcanzado cifras récord tanto en inversión como en ocupación comercial, alcanzando un 96,5% de ocupación en las principales zonas comerciales y un flujo peatonal anual de 22,6 millones de personas que visitan la Puerta del Sol. Marcas reconocidas, como Apple y El Corte Inglés, han sido fundamentales en la modernización del eje comercial de esta emblemática plaza.
La transformación de la Puerta del Sol se ha llevado a cabo sin perder su esencia histórica
Las rentas en las ubicaciones ‘prime’ de Madrid han alcanzado los 275 euros por metro cuadrado al mes, con expectativas de crecimiento entre el 3 y 5% en los próximos meses. Este notable desarrollo ha motivado un incremento del 68% en la apertura de nuevas marcas en el centro de la ciudad, comparado con el periodo de 2019 a 2021.
La afluencia turística ha jugado un papel crucial en esta dinámica. En 2023, los turistas internacionales han gastado más de 13.000 millones de euros en Madrid, con un gasto medio por visitante de 1.750 euros. Los turistas chinos han liderado este desembolso, gastando 3.200 euros por persona, seguidos de los estadounidenses con 2.000 euros.
Madrid se ha consolidado como una de las grandes capitales turísticas del mundo, un lugar dinámico, con un extraordinario patrimonio cultural
Según Daniel Caprarin, director de Research & Marketing de Knight Frank, la ciudad se presenta como un destino vibrante que combina historia y modernidad, atrayendo a millones de visitantes anualmente. Por su parte, Tamara Sánchez, directora de Retail de la misma consultora, ha resaltado que la nueva oferta hotelera en la zona ha elevado la presencia de un perfil de cliente ‘luxury’, lo que está impactando de manera muy positiva en el sector retail y generando un gran interés entre las marcas para reforzar su presencia en la zona.
