En un reciente informe de la edición anual de ‘Viajes Sostenibles’ presentado por Booking, un 59% de los encuestados considera que el turismo tiene un impacto positivo en sus lugares de residencia. Sin embargo, también se subraya la necesidad de implementar ajustes para que los destinos puedan crecer de manera sostenible y continuar siendo accesibles para todos.
Entre los desafíos del turismo, los encuestados identifican la masificación (40%), la acumulación de basura (38%), el aumento del coste de vida (37%) y la congestión del tráfico (32%). En lugar de limitar el número de visitantes, una minoría del 19% considera que una mayor inversión en las comunidades podría ser más efectiva. Las áreas prioritarias para esta inversión incluyen mejoras en el transporte público (33%), gestión de residuos (32%) y conservación del entorno natural (28%).
Sobre el comportamiento de los turistas, un 53% de los españoles reconoce que los visitantes apoyan los negocios locales, y el 47% considera que suelen respetar las costumbres y tradiciones. A pesar de estas percepciones positivas, hay consenso en que «aún hay margen de mejora» en el comportamiento turístico.
Incremento de la conciencia sostenible
Españoles y viajeros en general han demostrado una creciente conciencia sobre la sostenibilidad. En 2016, solo un 42% de los encuestados pensaba que viajaba de forma sostenible. Para 2025, se espera que un sorprendente 90% quiera adoptar decisiones de viaje más responsables.
Los hábitos de reducción de residuos y ahorro energético han mejorado progresivamente. En 2020, un 58% de los viajeros españoles apagaba el aire acondicionado o la calefacción al salir del alojamiento, cifra que ha aumentado al 74% en 2023. Además, un 37% está planeando viajar durante temporadas distintas para evitar aglomeraciones y un 38% elige destinos alternativos.
La sostenibilidad en el turismo se ha convertido en un área clave y estratégica
Esta afirmación fue destacada por Ana Abade, responsable de Asuntos Públicos para España y Portugal de Booking.com, durante una mesa redonda titulada «Turismo responsable: claves para un desarrollo sostenible y competitivo». Abade subrayó el creciente número de hoteles con certificación sostenible y el incremento de profesionales formados en este ámbito. Asimismo, instó a las administraciones públicas a enfocar su atención más allá de contar turistas y poner el énfasis en evaluar cómo se gestionan los recursos para mejorar la calidad de vida de los residentes. Este análisis subraya la urgencia de un turismo que genere valor tanto para los destinos como para las comunidades locales.
