La gestora Schroders ha presentó este jueves su estudio global de perspectivas de inversión para 2024, destacando un notable aumento del interés de los inversores españoles por los activos privados. En cuanto a los activos financieros tradicionales, una mayoría de estos inversores planea incrementar su asignación a renta variable temática en los próximos dos años, así como a deuda de alta calidad.
Por su parte, Schroders ha detallado que el 61% de los inversores españoles encuestados ya invierten en mercados privados. Dentro de este ámbito, un 72% manifestó su intención de aumentar su asignación a 'private equity' (capital riesgo) durante el próximo año."
Respecto a las clases de activos cuyo peso tienen intención de reducir, el 20% de los inversores en el mercado nacional han señalado a los valores vinculados a seguros, casi el triple que los encuestados en términos globales (8%). En cuanto a la renta variable, hasta un porcentaje de un 58% ha afirmado que la inversión temática supone la principal oportunidad en los próximos ejercicios, un dato sensiblemente superior al europeo (47%) y el global (39%).
Dentro del universo de la renta fija, los inversores españoles han revelado sus preferencias por la deuda corporativa 'investment grade' (41%), crédito privado (36%) y deuda soberana de mercados desarrollados (35%).
A propósito de la sostenibilidad, los encuestados nacionales han reflejado que el principal motivo para aplicar criterios sostenibles a sus inversiones es el hecho de estar alineados con los valores corporativos de la de la empresa en la que trabajan (39%), seguido del potencial de altas rentabilidades (30%) y una mayor disponibilidad de datos e informes relacionados con criterios ESG (29%).