Las acciones de Airtificial experimentaron un notable aumento de casi un 6% en la Bolsa durante la mañana del martes, alcanzando un precio unitario de 0,1256 euros a las 9:20 horas. Este repunte se produjo tras el anuncio de la firma de siete proyectos en Asia, específicamente en el sector de la automoción, realizados en el primer trimestre de 2025, lo que indica un avance significativo en el cumplimiento de su plan estratégico.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los proyectos suscritos involucrarán a reconocidos clientes como Renault Group, Nissan Motor, Tata Motors (matriz de Jaguar Land Rover), la india Mahindra y el fabricante chino Chery. Estos proyectos serán ejecutados por empresas de renombre en el sector, incluyendo Nexteer, Autoliv y Hitachi.
Airtificial Intelligent Robots será la unidad de negocio encargada de diseñar y desarrollar la ingeniería de elementos de «alta criticidad» para la operativa de los miles de vehículos resultantes de estas producciones en series largas
El grupo destacó el importante papel que juega su planta en India, inaugurada en julio de 2024, en un entorno donde la industria automotriz está ganando protagonismo a nivel global. La demanda creciente de soluciones tecnológicas avanzadas y la rápida industrialización en el país están impulsando este crecimiento.
Los lineales de producción abarcan la automatización de procesos de montaje, verificación de calidad y pruebas de componentes para vehículos, con un valor conjunto cercano a un millón de euros. Guillermo Fernández de Peñaranda, consejero delegado del grupo, afirmó que estos nuevos contratos evidencian la efectividad de la estrategia de diversificación de productos y mercados adoptada por la compañía. «Arrancamos el primer trimestre de 2025 con una facturación que el año pasado no tuvimos. Nuestro camino tiene un amplio recorrido en Asia», añadió el directivo.