Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha vuelto a protagonizar una importante operación inmobiliaria a través de su brazo inversor, Pontegadea. En esta ocasión, ha adquirido el Sabadell Financial Center en Miami, por 274,4 millones de dólares (aproximadamente 236 millones de euros). Fuentes reconocidas en este tipo de transacciones han confirmado la compra a Europa Press, destacando a la vez que es la mayor venta de oficinas efectuada este año en el Sur de Florida.
El Sabadell Financial Center, un rascacielos de 30 pisos situado en el 1111 de Brickell Avenue, ha pasado a manos de Pontegadea después de ser vendido por KKR y Parkway. Esta adquisición se conocía desde julio y ha sido gestionada por la filial estadounidense de Pontegadea.
Además, Ortega ha continuado expandiendo su imperio inmobiliario más allá de Miami. Recientemente, completó la compra de un hotel en París por 97 millones de euros y cerró otra adquisición en Ámsterdam, con el hotel Avani Museum Quarter, en una operación valorada en 85 millones de euros.
Las operaciones recientes no son un hecho aislado. Este mes, Pontegadea adquirió un edificio de oficinas en Barcelona, donde se sitúa la sede del Grupo Planeta. La operación, realizada a Blackstone, alcanzó los 284 millones de dólares (250 millones de euros), convirtiéndose en la compra más grande de Ortega en España desde la adquisición de la Torre Foster de Madrid en 2016.
El modelo de negocio de Pontegadea se centra en la compra y gestión de edificios no residenciales, principalmente oficinas localizadas en las principales ciudades globales. La cartera de Ortega incluye hoteles, naves logísticas, bloques residenciales y centros comerciales en diferentes países, como Estados Unidos, Canadá y Corea.
La fortuna inmobiliaria de Ortega se alimenta de los dividendos percibidos de Inditex, ascendiendo este año a 3.104 millones de euros
A través de estos ingresos, Ortega ha desarrollado la mayor inmobiliaria española, con un enfoque en la adquisición y gestión de grandes propiedades en zonas estratégicas de grandes ciudades, tanto en Europa como en América y Asia.
