Según el informe presentado por Brand Finance</>, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Apple ha logrado consolidarse como la marca más valiosa del mundo, con una valoración de 515.278 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior. Le siguen en la lista Microsoft, valorada en 413.533 millones de euros (+35%) y Google con 370.403 millones de euros (+24%).
Cuatro de las cinco marcas más valiosas pertenecen al sector tecnológico, con Amazon en cuarto lugar (valoración de 319.642 millones de euros; +15%) y Walmart en quinto (valoración de 123.039 millones de euros; +42%). Este predominio subraya la fortaleza de las compañías estadounidenses en el ámbito de la valoración de marcas, ya que las cinco primeras posiciones son ocupadas por firmes referentes de este país.
Marcas europeas y españolas en el ranking
La compañía europea con la mayor valoración es la operadora alemana Deutsche Telekom, en el puesto número 11 con 95.109 millones de euros. En cuanto a la representación española, seis marcas destacan en la clasificación de las 500 más valiosas: Santander (93), Zara (116), BBVA (247), Movistar (273), CaixaBank (329), Mercadona (359) e Iberdrola (430).
Crecimiento de nuevas marcas
El estudio resalta que la marca que ha visto un mayor aumento en su valoración es TikTok, con una evaluación de 94.900 millones de euros, lo que se traduce en un 79% más que en 2022. También se mencionan las casas de apuestas estadounidenses DraftKings y FanDuel, que han experimentado incrementos significativos, así como otras empresas tecnológicas y chinas que desafían a los líderes establecidos.
Las marcas chinas como TikTok, Pinduoduo y BYD lideran la creación de valor y desafían a los líderes de marca establecidos
En total, entre las 500 marcas más valiosas, 78 pertenecen al sector bancario, 45 al de distribución y 30 al de seguros, reflejando la diversidad y competitividad del mercado global en 2024.
