El mercado bursátil ha sido testigo de una destacada jornada para ArcelorMittal, que este jueves lideró las subidas en el Ibex 35 al registrar un incremento superior al 6% en sus acciones. Este repunte ha sido impulsado por las expectativas de un posible alto el fuego en Ucrania y la reciente implementación de la nueva política arancelaria estadounidense.
Las acciones de ArcelorMittal alcanzaron un precio de 28,46 euros, representando una subida del 6,27%, tras iniciar la sesión con un crecimiento del 1,9% desde un coste inicial de 27,29 euros. La anticipación de un encuentro bilateral entre los líderes de Estados Unidos y Rusia ha alimentado el optimismo entre los inversores. El presidente ruso Vladimir Putin y el estadounidense Donald Trump han acordado celebrar una reunión de alto nivel, lo cual se considera clave para un posible cese de hostilidades en Ucrania.
Un eventual alto el fuego representaría una oportunidad favorable para ArcelorMittal, ya que podría participar en la reconstrucción de las áreas afectadas por el conflicto
Dicho entendimiento podría además conducir a una disminución en los precios de la energía, beneficiando considerablemente los márgenes de la compañía, que cuenta con instalaciones en Ucrania, según han señalado analistas de XTB.
La entrada en vigor de los aranceles del 50% a las importaciones de acero y aluminio desde la Unión Europea y otros países ha generado cierta “preocupación y volatilidad” en los mercados. Sin embargo, ArcelorMittal y Acerinox se muestran menos afectadas, ya que más del 50% de su producción de acero se realiza directamente en el mercado estadounidense a través de sus filiales, permitiéndoles así esquivar esta medida arancelaria.
Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, ha subrayado que, a pesar de un entorno de «continuas perturbaciones geopolíticas y arancelarias», la empresa mantiene una solidez subyacente en su negocio. Esta situación queda reflejada en el beneficio neto de 2.598 millones de dólares obtenido en la primera mitad de 2025, lo que supone un aumento del 80,2% respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el fortalecimiento de la multinacional siderúrgica en el panorama global.
