Las acciones de Banco Sabadell protagonizaron un notable ascenso del 1,8% en la apertura bursátil de este martes, liderando las alzas del índice Ibex 35. Por su parte, el BBVA vio crecer sus acciones un 0,25% tras confirmar que no se retirará de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el banco catalán.
El anuncio por parte de BBVA de que seguirá adelante con la OPA llega después de que Banco Sabadell decidiera vender TSB a Banco Santander y aprobar un ‘macrodividendo’ de 2.500 millones de euros, una decisión ratificada por su junta general de accionistas. Aunque el Gobierno ha impuesto que ambos bancos deben mantenerse independientes por tres a cinco años, BBVA ha optado por no retirar la oferta.
Una vez analizados los acuerdos adoptados y considerando la información disponible, BBVA ha decidido no desistir de la oferta por esta causa y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable
Según BBVA, el siguiente paso en este proceso es la publicación del folleto de la operación, prevista para principios de septiembre. Cinco días después de su publicación, se abrirá el periodo de aceptación, que podría extenderse entre 15 y 70 días. Sin embargo, debido a la legislación estadounidense, el plazo mínimo sería de 30 días. BBVA tendrá la opción de ampliar este periodo hasta el máximo permitido de 70 días.
En una reciente rueda de prensa, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reafirmó que la creación de valor es el objetivo principal. Por otro lado, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha demandado mayor claridad en el folleto sobre el porcentaje de valor del banco que recibirán los accionistas en dividendos y recompras, esperando que alcance el 40% hasta 2027.
Con eso tendríamos un grandísimo avance, porque de momento esa información no existe y, por tanto, no es comparable
BBVA continúa evaluando las sinergias de costes que podría alcanzar durante el plazo impuesto por el Gobierno, pese al riesgo de que si la fusión no se completa, muchos de los beneficios, incluidos ahorros de costes, no se materialicen. A pesar de estos retos, Carlos Torres, presidente de BBVA, confía en conseguir la mayoría de las sinergias incluso sin una fusión.
