Mercados e inversión

Bernanke, Yellen y Greenspan denuncian que la indagación a Powell busca debilitar a la Fed

Ex-presidentes de la Fed defienden a Jerome Powell ante investigación penal, advirtiendo que socava la independencia de la institución monetaria.

Bernanke, Yellen y Greenspan denuncian que indagación a Powell busca debilitar a la Fed
Por Redacción Capital

La reciente investigación sobre el presidente actual de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha movilizado a importantes figuras históricas de la política económica estadounidense. Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen, quienes precedieron a Powell como presidentes de la Fed, junto con destacados exsecretarios del Tesoro, han firmado una declaración en defensa de la independencia de la institución monetaria. Afirman que la investigación penal emprendida contra Powell constituye un intento sin precedentes de socavar la autonomía de la Fed.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los exsecretarios del Tesoro Timothy Geithner, Jacob Lew, Henry Paulson y Robert Rubin, así como Jared Bernstein, Jason Furman, Glenn Hubbard, Gregory Mankiw y Christina Romer, quienes han desempeñado roles clave en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. El economista Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard, también ha respaldado el comunicado.

La independencia de la Reserva Federal y la percepción pública de dicha independencia son cruciales para el desempeño económico, incluyendo el logro de los objetivos que el Congreso ha establecido

El grupo subraya que la acusación contra Powell constituye un intento sin precedentes de utilizar ataques fiscales para socavar dicha independencia. Señalan que acciones como estas no deben tener cabida en Estados Unidos, un país cuya fortaleza radica en el Estado de derecho.

El pasado mes de septiembre, los expresidentes de la Fed ya habían intervenido apoyando a la gobernadora Lisa Cook frente a intentos de cese promovidos desde la Casa Blanca. Jerome Powell ha revelado que enfrenta una citación del Departamento de Justicia por su testimonio ante el Congreso sobre la renovación de la sede del organismo. En su pronunciamiento, Powell sostuvo que la amenaza de cargos penales es una consecuencia de que la Reserva Federal fije los tipos de interés basándose en la mejor evaluación de lo que servirá al público.

El presidente Jerome Powell enfatizó que esta nueva amenaza no está relacionada con su testimonio del pasado mes de junio ni con la renovación de los edificios de la Reserva Federal

En medio de estas tensiones, los ojos se dirigen al futuro de la Reserva Federal, con el presidente Donald Trump insinuando que ya tiene un candidato en mente para suceder a Powell. Aunque no ha revelado detalles, mencionó que Kevin Hassett, actual director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, es uno de sus favoritos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.