El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha advertido desde Davos, Suiza, sobre la «imprudencia» de que los países europeos adopten medidas comerciales de represalia en respuesta a las recientes amenazas arancelarias del presidente Donald Trump. Durante una comparecencia ante la prensa, Bessent subrayó la importancia de no precipitarse en la toma de decisiones comerciales en torno al asunto de Groenlandia, un territorio que Trump ha calificado de activo estratégico para Estados Unidos.
El secretario del Tesoro ha destacado que la seguridad de Groenlandia para Estados Unidos no está en juego y que no habrá externalización de este tema. Aunque Bessent admitió no haber dialogado con funcionarios europeos sobre esta cuestión, insistió en la necesidad de «tener en cuenta la palabra del presidente».
Todos deberían tener en cuenta la palabra del presidente
Además, Bessent confirmó la asistencia de Trump al foro de Davos este miércoles y jueves, donde se espera que el presidente toque temas sobre su manejo económico y planes futuros. «Como dice el presidente Trump, tenemos una economía en plena expansión», afirmó Bessent, haciendo hincapié en los elevados niveles de inversión que Estados Unidos está experimentando actualmente.
El eslogan ‘América primero’ fue defendido por Bessent, quien aclaró que no implica un enfoque aislacionista, sino una visión de liderazgo estadounidense que será anfitrión del G20 el próximo año. «Esperamos que se acelere este año», mencionó, refiriéndose al crecimiento económico como motor para la estabilidad financiera, y abogó por medidas proactivas para fomentar dicho crecimiento.
En el área de finanzas, identificaremos la falta de crecimiento como la mayor amenaza para la estabilidad financiera. Así que impulsaremos el crecimiento
