Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha lanzado un innovador sistema de liquidación de operaciones de cambio de divisas en modo de pago contra pago (FXS, por sus siglas en inglés). Este anuncio se realizó en un evento en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde participaron Banca March y Bankinter como los primeros participantes, tras obtener la aprobación del Banco de España.
Durante el acto, ejecutivos de BME, incluyendo a Xavier Aguilá y José Antonio Parga, destacaron que esta iniciativa forma parte de un proyecto global destinado a proporcionar «soluciones seguras e innovadoras» a los actores del mercado de divisas, un sector que mueve más de 7,5 billones de dólares diariamente a nivel mundial.
Las principales ventajas del nuevo sistema son la mejora de la eficiencia y la reducción de los riesgos de las transacciones en divisas
Aguilá, director general de BME Clearing, enfatizó que esta infraestructura busca integrar tanto la negociación como la liquidación en un entorno único y eficiente. Se estima que, en España, se liquidan diariamente 18.000 millones de dólares con riesgo bilateral, cifra que asciende a más de 200.000 millones de dólares en la eurozona. Esta forma de liquidación implica riesgos significativos entre las entidades.
La participación de entidades como Banca March, que recientemente se unió al sistema, y Bankinter, el primer proveedor de liquidez, refuerza la importancia del proyecto. Aguilá explicó que esta iniciativa responde a la creciente demanda de las instituciones financieras ante los desafíos de la transformación del mercado de divisas, impulsada tanto por el avance tecnológico como por nuevas normativas como el ‘FX Global Code’.
En el desarrollo de este sistema, Parga, responsable de BME FX, subrayó la creación de una plataforma de ‘trading’ que digitaliza los flujos de operaciones en divisas, facilitando la operación en divisas Spot y futuros xRolling FX negociados en MEFF. Esta solución de liquidación FXS está diseñada para eliminar el riesgo de principal entre las entidades financieras.
La adopción de estas medidas también se traduce en un aumento de la transparencia y competitividad del mercado
En un panel de discusión, Sergio Jiménez de Bankinter y el director de control y tesorería de Banca March abordaron las dificultades para digitalizar procesos y controlar los riesgos asociados a la liquidación en un mercado cada vez más competitivo. María José García, del Banco de España, destacó el papel de los bancos centrales en la implementación de mecanismos que mitiguen dichos riesgos.
Según Jiménez, el uso de esta nueva solución permite a Bankinter aumentar la escalabilidad de su negocio de divisas. «A mayor homogeneidad, automatización y estandarización, mejor para ganar en costes», concluyó, resaltando las ventajas de eficiencia y competitividad que ofrece este nuevo sistema.


