El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha promulgado la Ley 1633, con la cual se aprueba un crédito de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar emergencias por desastres naturales y de salud pública. Dicho contrato de crédito fue firmado el 27 de septiembre de 2024, estableciendo un recurso financiero para responder ante inundaciones, sequías, incendios forestales o brotes epidémicos y pandémicos.
En caso de que sea necesario desembolsar los recursos del préstamo debido a un evento extremo, el acuerdo contempla un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años, y una tasa de interés basada en SOFR. Desde la firma del contrato, seis regiones de Bolivia han sufrido los embates de heladas y granizadas. En particular, se declaró desastre departamental en Oruro y emergencia departamental en Potosí, según el gobierno boliviano.
Promulgar la Ley 1633 permitirá a Bolivia contar con recursos para enfrentar desastres naturales y emergencias de salud pública
Este crédito proporcionado por el BID está alineado con el objetivo del gobierno de garantizar una respuesta rápida y efectiva a situaciones de crisis, asegurando la estabilidad y seguridad de las regiones más afectadas por fenómenos climáticos adversos y situaciones sanitarias críticas.
El gobierno boliviano continúa trabajando en establecer medidas preventivas y de respuesta rápida para mitigar el impacto de desastres naturales y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. La promulgación de esta ley refuerza el compromiso de preservar el bienestar social y económico del país mediante la obtención de financiamiento externo en condiciones favorables.
Alemania creció un 0,4% en el primer trimestre, el doble de lo que se había previsto inicialmente
