El Eurogrupo ha designado al gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujcic, para suceder a Luis de Guindos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Según fuentes de ‘Bloomberg’, Vujcic asumirá este alto cargo a finales de mayo, convirtiéndose en el número dos de Christine Lagarde tras incorporarse al Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por seis miembros.
La nominación de Vujcic se concretó después de que los candidatos Rimantas Sadzius de Lituania y Madis Müller de Estonia se retiraran de la contienda tras una ronda inicial de votaciones. Otros nombres que estuvieron en consideración incluyeron a Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal; Martins Kazaks, gobernador del Banco de Letonia; y Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia. No obstante, el Eurogrupo decidió avanzar con Vujcic.
El siguiente paso en el proceso corresponde al Consejo de Asuntos Económicos (Ecofin), que deberá recomendar al candidato al Consejo Europeo para el nombramiento formal. Este proceso incluirá consultas al Consejo de Gobierno del BCE y al Parlamento Europeo. El candidato seleccionado necesitará el respaldo de una mayoría cualificada de al menos 16 países que representen el 65% de la población de la eurozona.
Es importante señalar que el Eurogrupo no posee competencias formales sobre la decisión final y opera como un foro facilitador para lograr consenso. Durante las reuniones, la elección del nuevo vicepresidente era el último asunto en el orden del día, lo que permitía concentrarse en la selección.
A pesar del amplio abanico de potenciales candidatos, España no presentó candidatura propia, ya que el cargo de vicepresidente sigue un criterio de rotación entre países lo cual dificulta la repetición de nacionalidad. Sin embargo, futuras vacantes en 2027, incluida la presidencia del BCE, abren nuevas oportunidades.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó al exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, como un «excelente profesional» y sugiere que podría jugar un papel relevante en el futuro de la institución.
A pesar de la reducción esperada en la presencia española dentro de las principales instituciones económicas tras la salida de Guindos del BCE y la renuncia de José Manuel Campa en la Autoridad Bancaria Europea, España sigue manteniendo influencia significativa en organismos clave con figuras como Nadia Calviño, Fernando Restoy y Miguel Carcaño Sáenz de Cenzano.
