Michelle Bowman, miembro del órgano rector de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha declarado que es fundamental asegurar que la inflación está disminuyendo antes de continuar recortando los tipos de interés. Esto es especialmente relevante en el contexto de los posibles efectos proinflacionarios que podrían derivarse de los aranceles impuestos durante la presidencia de Donald Trump.
En sus declaraciones, Bowman afirmó: «Creo que [el tono de] la política monetaria se encuentra ahora en un buen momento, lo que permite al Comité [Federal de Mercado Abierto] ser paciente y prestar más atención a los datos de inflación a medida que evolucionen». Además, enfatizó que aún queda trabajo por hacer para lograr conducir la inflación al objetivo del 2%. «Me gustaría tener una mayor confianza en que los avances en la reducción de la inflación continuarán mientras consideramos la posibilidad de realizar nuevos ajustes en el rango objetivo», añadió.
La perspectiva de la política monetaria y sus implicaciones
Bowman, quien fue nominada para su cargo durante la primera presidencia de Trump y es vista como uno de los miembros más ‘hawkish’ de la Fed, señaló que es prudente esperar para observar cómo se implementan y responden la economía a las políticas de la nueva Administración en «las próximas semanas y meses». Sin embargo, la ‘guardiana del dólar’ subrayó que cree que la inflación ha regresado a una trayectoria descendente y su escenario base contempla una moderación de los precios a lo largo del año.
Sin embargo, existen riesgos al alza para la inflación
