La Comisión Europea está evaluando estrategias para denunciar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a los recientes aranceles permanentes de hasta el 11,7% en una selección de productos lácteos europeos. Bruselas considera estas tarifas «injustificadas».
El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ha manifestado en rueda de prensa que, aunque los gravámenes definitivos son «sustancialmente más bajos» que los impuestos inicialmente -que alcanzaban hasta un 42,7%-, la Comisión mantiene su postura de que las investigaciones chinas carecían de fundamentos para justificar tales acciones.
Gill subrayó que la Comisión Europea considera que las pruebas presentadas por China no son suficientes para la implementación de estos aranceles. En este contexto, los expertos europeos están evaluando las «consecuencias de las medidas» para poder actuar en defensa de los «intereses legítimos» del sector lácteo europeo.
El Ejecutivo comunitario mantiene «firmemente» su opinión de que las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades chinas para activar los aranceles «no deberían de haber tenido lugar»
El Ministerio de Comercio de China anunció que a partir de este viernes se aplicarán aranceles de entre el 7,4% y el 11,2% a productos lácteos procedentes de la Unión Europea. Esta decisión se basa en la evaluación de que las subvenciones recibidas por estos productos perjudicaron a la industria láctea china.
Los productos afectados incluyen queso fresco, cuajada, queso procesado y otros derivados lácteos. Esta medida surge tras una investigación iniciada en agosto de 2024 a solicitud de la Asociación Láctea de China.
El arancel fijado para las empresas españolas afectadas, como Campo de San Juan, CAPSA, Innolact, Lácteos Industriales Agrupados o Industrias Lácteas de Mollerusa, pasa a ser del 9,5%
La Comisión Europea ahora estudia las «opciones» para elevar este caso ante la OMC, buscando resolver el conflicto bajo las normas internacionales de comercio y proteger así el mercado europeo de lácteos.
