La Comisión Europea ha decidido este lunes imponer una multa de 72 millones de euros a cinco entidades del sector de las baterías de arranque, tras descubrir que formaron un cartel ilegal que restringió la libre competencia y elevó los precios en los mercados del automóvil y camiones dentro de la Unión Europea.
Las entidades involucradas incluyen a la asociación comercial Eurobat y a los fabricantes Exide, FET –incluyendo Elettra–, Rombat y Clarios (antiguamente conocido como JC Autobatterie). Estas organizaciones, según la investigación, participaron en prácticas ilícitas que se extendieron por un periodo de doce años y medio. Cabe destacar que el fabricante Exide enfrentará la penalización más elevada, superando los 30 millones de euros. Por su parte, Clarios ha sido exonerada de todo pago gracias a su colaboración con la investigación de la Comisión Europea. Este organismo ha otorgado a Clarios «inmunidad» por revelar qué otras empresas formaban parte del acuerdo ilegal.
En su investigación, Bruselas constató que los cuatro fabricantes, con la ayuda de la asociación, pactaron crear primas calculadas sobre el precio del plomo
Las baterías de arranque para automóviles, primordiales en vehículos con motor de combustión interna como turismos y camiones, resultaron ser el centro de esta investigación de Bruselas. Se descubrió que los involucrados idearon primas basadas en el costo del plomo – principal componente de estas baterías – utilizando estas referencias en sus negociaciones con clientes.
Pese a que los márgenes de beneficios son utilizados legítimamente por proveedores para adaptarse a las fluctuaciones de los precios de las materias primas, la Comisión Europea ha dejado en claro que coordenarse secretamente para convertir esos márgenes en un estándar a nivel industrial es una práctica ilegal y sancionable.
