Mercados e inversión

Bruselas pide reducir la entrada de acero sin arancel y gravar un 50% el resto para frenar a China

La Comisión Europea propone reducir a la mitad las cuotas de acero importado y doblar aranceles para proteger la industria local.

Bruselas planea reducir acero sin arancel y aumentar al 50% las tasas para frenar a China
Por Redacción Capital

La Comisión Europea ha anunciado un ambicioso plan para reforzar la protección del acero europeo contra lo que considera un «impacto injusto de la sobreproducción global». Esta estrategia incluye la reducción a la mitad de la cuota de producción exterior que puede ingresar al mercado comunitario sin aranceles y un incremento en los impuestos para los contingentes que superen dicho umbral, pasando del 25% actual al 50%.

Según el vicepresidente de la Comisión Europea de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, «para salvar nuestro acero y nuestros empleos, proponemos reducir a la mitad la cuota de acero importado desde el exterior y doblaremos del 25 al 50% los aranceles sobre los contingentes fuera de cuota». Este anuncio en redes sociales subraya la urgencia de la propuesta, que ha sido adoptada por el Colegio de Comisarios pero aún requiere negociación con el Consejo y la Eurocámara, esperando entrar en vigor antes de que expire la actual salvaguarda en junio próximo.

Actualmente, gracias a una salvaguarda provisional, la UE cobra un arancel del 25% sobre el acero extranjero, lo cual ha reducido las importaciones en un 15% desde abril pasado. No obstante, la industria considera estas cifras insuficientes y dicho mecanismo perderá vigencia pronto.

El objetivo detrás de este nuevo plan es que la UE pueda aplicar un arancel del 50% a las importaciones de acero una vez superados los contingentes libres de aranceles, similar a las medidas que ya aplican Estados Unidos y Canadá a la producción china. Además, se busca reducir drásticamente la cuota de importación libre de arancel.

Sin acero no funcionarían otras industrias clave como la del automóvil o la de la defensa

La importancia estratégica del acero fue destacada por Séjourné en una reciente comparecencia en España, advirtiendo que en Europa «no hay competitividad para el acero» debido a un mercado global dominado por China, donde los precios son mucho más bajos gracias a las subvenciones estatales. Concluyó afirmando que el acero es fundamental para la soberanía nacional, justificando así la implementación de medidas proteccionistas más severas.

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