El Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad de cabecera de Cajamar, ha realizado una exitosa emisión de bonos subordinados por un total de 750 millones de euros. Esta operación ha generado una notable demanda de 1.600 millones de euros, es decir, una sobre suscripción de cerca de 2,1 veces el importe originalmente ofertado, tal y como confirmó la entidad en un reciente comunicado. Estos bonos tienen un plazo de vencimiento de 12 años, con una opción de recompra a partir del séptimo año. El cupón establecido es del 4,25%.
Esta operación permite a Cajamar reforzar su estructura de capital y ampliar su financiación, concretamente en términos del capital de segunda categoría, Tier 2. Además, la banca cooperativa continúa elevando los requisitos del MREL fijados para 2025, superando ya, antes de esta emisión, los requerimientos vigentes.
El libro de órdenes ha acumulado más de 100 solicitudes, destacando una demanda esencialmente internacional. En efecto, el 30% de las órdenes provienen de Reino Unido e Irlanda, y el 20% de Francia, complementándose con una distribución bien diversificada en el resto de Europa. Por otro lado, los gestores de fondos lideran el tipo de inversores con un 51% de las órdenes, seguidos por hedge funds con un 29% y bancos con un 13%.
Los bancos colocadores encargados de esta nueva emisión fueron Santander, BBVA, Morgan Stanley, Barclays y Crédit Agricole
Paralelamente a esta emisión, Cajamar ha lanzado una oferta de recompra para su emisión anterior de deuda subordinada, cuyo importe asciende a 600 millones de euros. Esta deuda fue emitida en mayo de 2021, con vencimiento en noviembre de 2031, un cupón del 5,25% y la posibilidad de recompra anticipada a partir de mayo de 2026.
