El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha alcanzado un hito histórico en su implicación financiera en España durante el año 2025, canalizando un total de 11.000 millones de euros mediante recursos propios. Además, se han gestionado 2.900 millones adicionales a través de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation EU’. Este logro ha sido destacado por la presidenta del BEI, Nadia Calviño, en una conferencia en Madrid, donde se presentó el informe anual de actividad de la institución en el país.
Calviño subrayó el «fuerte» crecimiento de la economía española, que actualmente lidera a nivel europeo, superando la media de otros países de la Unión Europea. Según la presidenta, los fondos ‘Next Generation EU’ han sido desplegados a un ritmo excepcional durante 2025, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país. En total, la participación del Grupo BEI en España representa el 14% de su inversión global.
El Grupo BEI está desplegando toda su capacidad financiera en España para apoyar la innovación, la doble transición verde y digital, la seguridad y la defensa, la competitividad de las pymes y los servicios a los ciudadanos
De cara al futuro, Calviño ha indicado que el grupo seguirá desempeñando un papel crucial en sectores clave como las infraestructuras eléctricas, el agua, la vivienda y la innovación. «Allí donde hay una iniciativa estratégica de inversión en España, desde la vivienda hasta las capacidades de seguridad y defensa, con una altísima probabilidad, está el BEI», afirmó.
Compromiso con el transporte sostenible
Ante los recientes incidentes ferroviarios, la presidenta reafirmó el compromiso del BEI con la modernización del sector ferroviario. En 2025 y en los años venideros, el transporte sostenible continuará siendo un área prioritaria de inversión para el grupo. Un ejemplo de ello es la renovación de 101 trenes de Rodalies acordada el año pasado, un esfuerzo que continuará mejorando la infraestructura ferroviaria en España.
