Mercados e inversión

Cataluña dará préstamos a jóvenes para la entrada de su primer piso desde el 30 de junio, máximo 50.000...

Catalunya lanzará préstamos para jóvenes que cubren hasta el 20% del coste de su primera vivienda, con un tope de 50.000 euros

Cataluña dará préstamos a jóvenes para la entrada de su primer piso desde el 30 de junio, máximo 50.000€.
Por Redacción Capital

Los jóvenes en Catalunya tendrán acceso a una nueva línea de préstamos a partir del 30 de junio, destinados a facilitarles la entrada en su primera vivienda gracias a la Generalitat. Estos préstamos podrán gestionarse a través de la web del Institut Català de Finances (ICF) y tendrán la capacidad de cubrir hasta el 20% del valor del inmueble, con un tope de 50.000 euros.

La consellera Sílvia Paneque y la consellera Alícia Romero anunciaron que la iniciativa forma parte del plan del ejecutivo de Salvador Illa, destinado a mejorar el acceso a la vivienda con una dotación total de 4.400 millones de euros hasta 2030. El programa tiene prevista una financiación de 500 millones de euros en cinco años, con un desembolso anual de 100 millones.

Los préstamos están diseñados para jóvenes empadronados en Catalunya, de entre 18 y 35 años, que busquen adquirir su primera vivienda como residencia habitual. Los beneficiarios deberán asegurarse de que el ingreso bruto anual del hogar no supere el indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) multiplicado por 6,5. Por ejemplo, un único comprador no puede tener ingresos superiores a 80.963 euros al año.

Una característica destacada de los préstamos es que no necesitan ser devueltos hasta que se pague la hipoteca, aunque pueden reembolsarse antes. Estos cubrirán el 20% del inmueble a un 0% de interés, lo que supone un ahorro potencial de hasta 50.000 euros en intereses para los jóvenes.

El 80% restante del costo del inmueble será financiado por las entidades bancarias que participan en el programa ‘Préstecs Emancipació’, incluidas Arquia, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank e imagin, entre otras. Se prevé que Banco Santander se una al listado antes del inicio de la línea de préstamos.

La consellera Paneque ha destacado que la medida permitirá a los jóvenes que no pueden ahorrar comprar una nueva vivienda

Los inmuebles adquiridos a través de este programa se convertirán en bienes de protección oficial de manera permanente, con precios limitados, y su alquiler solo será autorizado por la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC).

Los interesados deberán presentar su solicitud electrónicamente al ICF tras localizar la vivienda deseada, pudiendo optar por inmuebles de nueva construcción o de segunda mano. Una vez aprobada, deberán formalizar la hipoteca con alguna de las entidades adheridas, con un plazo de amortización de hasta 30 años.

Illa anuncia 500 millones en préstamos para la entrada del primer piso de jóvenes

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.