La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha expresado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado en Bruselas por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2026. Para la flota española del Mediterráneo, este resultado se considera el «mejor posible» en un contexto de negociación «muy adverso» por las iniciales demandas «restrictivas y alejadas» de la Comisión.
El acuerdo ha sido recibido con «alivio» por parte del sector, ya que se han mantenido los días de pesca en el Mediterráneo, evitando un mayor deterioro de la situación. Esto es particularmente significativo dado que la última propuesta pretendía reducir los días de faena a 9,6. En concreto, el acuerdo permite mantener el nivel de actividad de 2025, con 143 días de pesca y sin nuevas medidas adicionales, proporcionando una «estabilidad provisional tras varios años de ajustes acumulados».
Cepesca ha destacado que aunque se mantienen las posibilidades de pesca de gamba roja en 708,3 toneladas y ha considerado estas cuotas insuficientes, existe un compromiso público por parte del comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, para revisar el reglamento del plan plurianual para las pesquerías demersales en el Mediterráneo occidental.
Balance desigual en el Atlántico
En cuanto al Atlántico, Cepesca señala un «balance desigual» respecto a las diferentes especies. Por un lado, valora positivamente los incrementos en TAC para especies de alto interés, como el boquerón del Golfo de Cádiz con un aumento del 60%, la anchoa del Cantábrico Noroeste con un 8% adicional y el atún rojo, que supone un incremento significativo de 1.155 toneladas, alcanzando un total de 7.938 toneladas para España.
Por otro lado, lamenta ciertas reducciones como la de la cigala del Golfo de Cádiz, con un recorte del 50%. Sin embargo, reconoce que el acuerdo incluye una declaración conjunta de la Comisión Europea y España para un nuevo estudio científico que permita ajustar las cuotas a lo largo del año. Además, algunas propuestas iniciales de recortes se han moderado; por ejemplo, el abadejo se reducirá un 13% en lugar del 26% inicialmente propuesto, y el lenguado, un 9% frente al 28%. La bacaladilla mantiene la reducción prevista del 40%.
Con respecto a la caballa, cuya gestión está en manos de las negociaciones entre la UE y otros Estados costeros, Cepesca advierte de la previsible reducción del 70%, aunque se ha establecido un TAC provisional que permitirá a España utilizar el 90% del 30% del TAC disponible entre el 1 de enero y el 30 de junio.
En relación con el Océano Índico, la flota atunera de Cepesca ha lamentado ser «moneda de cambio», argumentando que Francia ha obtenido un reparto más favorable en detrimento de España
Finalmente, Cepesca ha destacado las «correcciones relevantes» introducidas en el acuerdo final respecto a las propuestas iniciales, especialmente en lo relativo al Mediterráneo. Agradece también la labor del equipo negociador español, liderado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como la gestión de la presidencia danesa del Consejo.
