China ha anunciado la emisión de bonos denominados en euros por un máximo de 4.000 millones, poco después de haber recaudado 4.000 millones de dólares (aproximadamente 3.455 millones de euros) en los mercados internacionales. Según el Ministerio de Finanzas, la colocación de estos nuevos bonos, prevista para el 17 de noviembre en Luxemburgo, ha sido aprobada por el Consejo de Estado. Los detalles específicos de la operación se revelarán en el futuro.
Este movimiento marca el regreso de China a la financiación en euros tras más de un año de ausencia. La reciente emisión de bonos en dólares atrajo la notable oferta de 118.200 millones de dólares (unos 102.104 millones de euros) por parte de los inversionistas, de acuerdo con datos de ‘Bloomberg’.
De manera simultánea, Pekín ha decidido suspender, hasta el 10 de noviembre de 2026, las restricciones sobre la exportación de tierras raras, minerales pesados y baterías de litio. Estas medidas, presentadas a inicios de octubre, generaron la reacción del presidente estadounidense Donald Trump.
La pausa en la aplicación de estos controles se suma a la decisión a comienzos de semana de aplazar también por un año el «arancel adicional» del 24% sobre las importaciones norteamericanas
Desde el 10 de noviembre, China ha cesado la aplicación de las medidas arancelarias impuestas en marzo, que incluían un gravamen extra del 15% sobre las importaciones de pollo, trigo, maíz y algodón provenientes de Estados Unidos. Este conjunto de decisiones refleja un cambio en la política comercial china respecto a sus relaciones con mercados internacionales.
