Las autoridades financieras y monetarias de China, entre las que se encuentran el Banco Popular de China (BPC) y la Comisión Reguladora de Valores de China, han anunciado un paquete de medidas destinado a fortalecer la economía y estabilizar las expectativas del mercado. Este anuncio coincidió con la revelación de que altos funcionarios de Estados Unidos y China se reunirán esta semana en Suiza para discutir cuestiones comerciales.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador del BPC, Pan Gongsheng, detalló una serie de medidas que incluyen la reducción del tipo de interés a corto plazo en 10 puntos básicos para las operaciones de recompra inversa (‘repo’) en el mercado, que se aplicará a partir del 8 de mayo. La nueva tasa será del 1,40%, con el objetivo de implementar una política monetaria «moderadamente laxa» y brindar apoyo a la economía real.
Además, el banco central ha decidido reducir el coeficiente de reserva de depósitos de las instituciones financieras en 0,5 puntos porcentuales y el de las compañías de financiación automotriz en 5 puntos porcentuales, lo que se espera que inyecte aproximadamente 1 billón de yuanes de liquidez en el mercado.
Los recortes de tipos en este momento son una opción obvia
Entre otras medidas, se reducirá la tasa de refinanciación en 0,25 puntos porcentuales a partir del 7 de mayo, con tasas específicas para la agricultura y las pequeñas empresas fijadas en 1,2% y 1,4%, respectivamente. También se incrementará el apoyo financiero para la innovación tecnológica, con un aumento en la cuota de reprocesamientos por 300.000 millones de yuanes.
Por otro lado, Li Yunze, director de Supervisión y Administración Financiera del Estado, anunció un conjunto de políticas para estabilizar el sector inmobiliario y apoyar a pequeñas y microempresas, además de políticas para las áreas bancarias y de seguros que refuercen el comercio exterior. La Comisión Reguladora de Valores de China también está enfocando esfuerzos en optimizar los mecanismos regulatorios para ayudar a las empresas afectadas por los aranceles estadounidenses.
El reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos, que informa que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, se reunirán con delegados chinos, refleja la búsqueda de reiniciar diálogos productivos tras la imposición de aranceles. Este encuentro en Suiza será crucial para abordar las tensiones comerciales y buscar soluciones que promuevan un equilibrio en las relaciones comerciales bilaterales.
Espero tener reuniones productivas con algunos de mis homólogos
Con estas iniciativas, las autoridades chinas buscan mitigar los efectos de la guerra comercial y fortalecer tanto el sistema financiero como la estabilidad económica del país, al tiempo que se mantienen las conversaciones con Estados Unidos en un contexto complicado y lleno de desafíos.
