Mercados e inversión

China suspende el arancel del 24% a las mercancías de EEUU por un año

China suspende el arancel adicional del 24% a importaciones de EE. UU. por un año, en un esfuerzo por mejorar relaciones comerciales

China suspende arancel del 24% a mercancías de EEUU por un año tras tregua entre Trump y Xi Jinping
Por Redacción Capital

Las autoridades chinas han confirmado que el «arancel adicional» del 24% sobre las importaciones de mercancías procedentes de Estados Unidos «permanecerá suspendido durante un año». Esta medida se suma a la tregua comercial alcanzada tras la reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur.

Tregua comercial: un paso hacia la estabilidad

El Ministerio de Finanzas de China informó sobre la decisión en un comunicado este miércoles, con el objetivo de «implementar el consenso alcanzado en las consultas comerciales entre China y Estados Unidos». Además, el próximo 10 de noviembre, cesarán las medidas arancelarias adicionales del 15% sobre importaciones estadounidenses de pollo, trigo, maíz y algodón.

En una acción paralela, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado anunció que el arancel adicional del 24% «permanecerá suspendido durante un año», mientras que el arancel del 10% sobre estas mercancías seguirá vigente.

La suspensión de ciertos aranceles bilaterales por parte de China y Estados Unidos redunda en el interés fundamental de ambos países y sus pueblos

Esta suspensión busca satisfacer las expectativas de la comunidad internacional y contribuir a elevar las relaciones económicas y comerciales bilaterales a un nivel superior.

Impacto en las entidades comerciales

Por otro lado, el Ministerio de Comercio de China anunció la decisión de suspender desde el 10 de noviembre las medidas contra 15 entidades estadounidenses, incluidas en marzo en la lista de entidades no confiables. La suspensión para estas y el mantenimiento para otras 16 entidades, incluidas en abril, se extenderá por un año.

Este anuncio es un indicio del deshielo en la relación comercial entre ambas potencias, que se produce después de que el presidente Trump anunciase un acuerdo por el cual Estados Unidos reducirá los aranceles impuestos por el tráfico de fentanilo del 20% al 10%. Además, Pekín se ha comprometido a comprar cantidades «enormes» de soja estadounidense y a suspender durante un año los controles a las exportaciones de tierras raras.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.