China ha confirmado que la suspensión de doce meses de sus refuerzos a los controles de exportaciones de tierras raras también se aplicará a la Unión Europea. Este anuncio se produjo tras una videoconferencia de alto nivel entre el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.
En el anuncio oficial publicado el sábado, Sefcovic celebró las «constructivas negociaciones» que llevaron a la suspensión de medidas que desde octubre amenazaban con desencadenar una crisis comercial entre Pekín y Bruselas. Estas medidas se derivaban del conflicto arancelario entre China y EEUU, calificadas en su momento por Sefcovic como «injustificadas y dañinas».
«Ambas partes han reafirmado su compromiso de continuar el diálogo para mejorar la aplicación de las políticas de control de exportaciones», afirmó Sefcovic en un comunicado compartido en su cuenta de la red social X.
El portavoz de Comercio de la UE, Olof Gill, ha celebrado esta suspensión como una «medida apropiada y responsable para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales mundiales en un ámbito de vital importancia»
Wong y Sefcovic debatieron opciones para «mantener la estabilidad de la cadena de suministro en relación con las tierras raras». Acordaron trabajar hacia la «facilitación de licencias, incluidas las licencias generales» de exportación. Ambas partes coincidieron en la utilidad del diálogo y reconocieron la importancia de mantener una buena comunicación en torno a los controles a la exportación, subrayó el portavoz.
