La compraventa de viviendas experimentó un significativo aumento en junio de 2025, con un crecimiento del 17,9% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 59.021 operaciones. Esta información ha sido proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y refleja el duodécimo mes consecutivo de incrementos interanuales en este sector.
El aumento en la compraventa de viviendas durante el mes de junio fue impulsado por el comportamiento positivo en ambos segmentos del mercado. Las operaciones sobre pisos nuevos registraron un incremento del 25,3% en términos interanuales, sumando 12.570 transacciones. Por otro lado, las compraventas de viviendas usadas aumentaron un 16%, alcanzando las 46.451 operaciones.
En cuanto a la clasificación de las viviendas, el 92,7% de las transacciones correspondieron a viviendas libres, mientras que el 7,3% restante fueron protegidas. La compraventa de viviendas libres experimentó un incremento del 18% interanual, totalizando 54.688 operaciones, en contraste con el aumento del 16,3% en las viviendas protegidas, que alcanzaron las 4.333 transacciones.
A pesar del crecimiento interanual, en términos intermensuales, es decir, comparando junio con mayo, se observó un descenso del 3,3% en la compraventa de viviendas. Este descenso incluye una caída del 1,7% en las transacciones de viviendas nuevas y del 3,8% en las de segunda mano.
No obstante, en el acumulado de los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas mantuvo una tendencia al alza, con un aumento del 19,7% sustentado por incrementos del 30,6% para las viviendas nuevas y del 17% para las usadas.
