Cox ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 5.500 millones de euros para el periodo entre 2026 y 2028, que permitirá al grupo incrementar significativamente sus ingresos y resultados. Según datos presentados en el primer Capital Markets Day, celebrado en Londres, se espera que la compañía alcance ingresos de entre 6.000 y 6.500 millones de euros y un Ebitda de entre 1.500 y 1.600 millones de euros al final del periodo. Esto supone más que duplicar las previsiones de facturación y Ebitda para 2025, que se sitúan en 2.600-2.700 millones de euros y 700-710 millones de euros, respectivamente.
El impulso a esta ‘hoja de ruta’ llega tras el reciente acuerdo en julio para adquirir el negocio de Iberdrola en México por 3.700 millones de euros, una operación calificada como «transformadora» por el presidente de Cox, Enrique Riquelme. El cierre de esta operación está previsto para el primer trimestre del próximo año, sujeto a la finalización de procesos de financiación y obtención de autorizaciones regulatorias, que avanzan según lo previsto.
Seis regiones clave en la estrategia de Cox
La estrategia de inversión de Cox se centrará en seis regiones clave: México, el arco Centroamericano, Brasil, Chile, España, y Oriente Medio y África. México será el destino principal, con una inversión prevista de 2.600 millones de euros. Oriente Medio y África recibirán 950 millones de euros, el arco Centroamericano 850 millones, Chile 650 millones y Brasil 250 millones de euros. En España, la inversión se limitará a 200 millones de euros en proyectos solares con almacenamiento y en la suministradora del grupo. Riquelme describe el mercado español como «maduro, con un alto nivel regulatorio y unos niveles de rentabilidad limitados».
Cox incluye a Estados Unidos como una región que espera que se convierta en «un mercado estratégico»
para la compañía más adelante. Actualmente, evalúan oportunidades en el negocio de distribución de agua y generación de energía para centros de datos, con un equipo en Houston investigando proyectos en toda la región. Sin embargo, Riquelme subraya que, antes de acometer más megaproyectos, la compañía debe consolidar su posición en México y ejecutar el plan 2026-2028. Se espera que para el siguiente plan estratégico se pueda plantear una propuesta concreta para EE.UU.
