BBVA ha ampliado sus servicios financieros en España, permitiendo a todos sus clientes la compra y venta de las conocidas criptomonedas bitcoin y ethereum. Esta nueva funcionalidad se ha desplegado de manera progresiva en las últimas semanas, después de recibir la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de facilitar estas transacciones, BBVA también se ha encargado de ofrecer la custodia de las criptodivisas.
Facilidad de acceso y seguridad digital
El banco ha decidido no ofrecer asesoramiento en la compra y venta de estos activos digitales, dejando en manos del cliente la decisión de operar con criptomonedas mediante su aplicación móvil. Uno de los requisitos de acceso a este servicio es que los clientes tengan activada la seguridad biométrica en sus dispositivos. Según Gonzalo Rodríguez, responsable de Banca Retail de España, el objetivo de BBVA es ofrecer una experiencia de inversión en criptoactivos que sea sencilla y segura, acompañando a sus clientes en este entorno digital de manera 100% digital.
El acceso al servicio se realizará exclusivamente por iniciativa del cliente a través de la ‘app’
BBVA establece una comisión del 1,49% para cada transacción de compra o venta de criptodivisas, mientras que la custodia y administración de los activos es gratuita. La transferencia, sin embargo, presenta una comisión del 4%.
Evolución de BBVA en el mercado de criptoactivos
Esta no es la primera incursión de BBVA en el mercado de criptomonedas. En 2021, el banco lanzó un servicio similar en Suiza, inicialmente para bitcoin y luego para ether y la ‘stablecoin’ USDC, dirigido a clientes de banca privada. Avanzando en la misma dirección, en 2023, Garanti BBVA, filial del banco en Turquía, creó una división especializada que opera con una amplia gama de criptoactivos, incluyendo bitcoin, ether, solana, XRP, avax, y chiliz, entre otros.
