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Mercados e inversión

Crisis en el sector de la automoción: desplome generalizado en las acciones de grandes marcas

Grandes marcas automovilísticas como Stellantis y Aston Martin han sido afectadas con este desplome

Por Redacción Capital

Las acciones de diversos grupos automovilísticos europeos, como Stellantis, Aston Martin, Renault Group, Volkswagen, Porsche y Volvo Car, experimentaban caídas este lunes alrededor de las 12:30 horas. Esto se debe a una serie de anuncios recientes sobre recortes en las previsiones de resultados de estas compañías, a los que se han sumado, en esta jornada, la multinacional liderada por Carlos Tavares y el fabricante británico de automóviles de lujo del magnate Lawrence Stroll.

En particular, Stellantis ha reducido sus expectativas de resultados para 2024, pronosticando ahora un margen de ingresos operativos ajustados (AOI) entre el 5,5% y el 7%, por debajo del anterior margen de "doble dígito". Como consecuencia, sus acciones caían un 14,01% este lunes, situándose en 12,51 euros por título.

Por otro lado, Aston Martin ha anunciado también este lunes un recorte en sus previsiones de ventas anuales, reduciéndolas en 1.000 vehículos, lo que representa un 15% menos de su estimación anterior. Además, ha informado que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos y amortizaciones estarán ligeramente por debajo del nivel del año pasado, lo que ha provocado una caída del 20,11% en el precio de sus acciones, hasta 127,4 libras esterlinas por título.

Volkswagen, que el pasado viernes redujo hasta los nueve millones su previsión de venta de automóviles para 2024 y espera que los ingresos del grupo ronden los 320.000 millones de euros, un 0,06% menos que hace un año cae en el inicio de esta semana, caía en su cotización un 2,59% esta jornada, a media sesión, dejando el precio de su acción en los 94,6 euros por título.

Porsche, la marca deportiva de lujo parte del grupo de automoción alemán, que también se ha visto impactada y ha ajustado a la baja sus previsiones de beneficios para el ejercicio 2024 y espera cerrar el año en un rango de entre los 2.400 y 4.000 millones de euros, se dejaba un 3,33% esta jornada, hasta los 2,5 euros por acción.

Asimismo, Volvo Car que ha recortado en meses pasados sus previsiones de ventas de vehículos entre el 12% y el 15%, desde el 15%, así como aplazado su plan de ventas de vehículos eléctricos a finales de la década, veía sus títulos caer un 5,11% hasta un precio de cotización de 27,64 coronas suecas por acción.

Por su parte, el fabricante francés Renault se ha visto arrastrada por esta jornada negra para los grupos de automoción europeos, marcada por la cascada de recortes de previsión y el precio de sus títulos se desplomaba un 5,93%, hasta tocar los 38,64 euros por acción.

Caída de demanda en China

En las últimas semanas, grupos como los alemanes BMW, que este lunes ve caer sus títulos un 2,12%, hasta los 79,42 euros por acción o Mercedes-Benz que lo hace un 2,13%, hasta los 58,22 euros por título, han anunciado recortes a sus previsiones de resultados en el ejercicio 2024.

Los fabricantes europeos han pronosticado un panorama difícil en las últimas semanas por problemas de suministro, una caída en la demanda de sus mercados grandes, especialmente América del Norte y China y una desaceleración en la compra de los vehículos eléctricos en Europa, al tiempo que intentan ajustar sus inventario para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 que ha marcado la Unión Europea para el siguiente año.

Volkswagen y Mercedes-Benz están luchando contra la caída de las ventas en China, BMW se ha visto perjudicada por una costosa retirada de productos del mercado y Volvo Car se está viendo afectada por el aumento de los aranceles a los vehículos eléctricos.

Stellantis, por su parte, única entre los fabricantes de automóviles europeos en el sentido de que sus problemas son más agudos en América del Norte. Los líderes de la red de concesionarios estadounidenses de la empresa han acusado a Tavares a principios de este mes de dañar marcas como Jeep, Dodge, Ram y Chrysler, y lo instaron a gastar más dinero para liquidar el inventario de sus lotes. El consejero delegado, por su parte, enfrenta presiones por la búsqueda de un sucesor a su puesto.

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