A la hora de invertir, es muy importante actuar con prudencia y adoptar un enfoque integral. Todo broker profesional sabe que uno de los errores más comunes es invertir en un solo activo. Por lo tanto, los inversores novatos deben conocer los principios básicos de la diversificación.
Lo que necesita saber sobre la diversificación
En primer lugar, es necesario definir el concepto básico. La diversificación es una estrategia para distribuir el capital de inversión entre varios tipos de activos diferentes. Además de los activos, la división puede realizarse por sectores económicos, regiones y divisas. El objetivo principal de la diversificación es reducir el riesgo global en el proceso trading, compensando las pérdidas de algunas inversiones con la rentabilidad de otras.
Imagine que decide invertir todo su capital en una empresa tecnológica. Pero esta quiebra y sus acciones se desploman. Como resultado, lo pierde todo. Sin embargo, si hubiera invertido en otros activos, como oro, bonos o inmuebles, su cartera sería más estable y segura.
Por qué necesita diversificar sus inversiones
Hay varias razones por las que todo inversor debería hacerlo, independientemente de su experiencia y del tamaño de su capital.
- Reducción del riesgo. Los diferentes activos pueden reaccionar de forma diferente a los cambios en el mercado financiero.
- Resistencia a la volatilidad. Su cartera podrá ofrecer fluctuaciones menores y garantizar una mayor estabilidad.
- Optimización de los ingresos. La diversificación puede ayudarle a encontrar un equilibrio entre inversiones conservadoras con ingresos mínimos y activos de alto rendimiento.
- Protección. Puede esperar a que pase una crisis negociando con éxito algunos activos hasta que el valor y la situación de los demás componentes de su cartera se estabilicen.
En la mesa de inversión, es mejor tener una baraja completa que una sola carta.
Qué activos utilizar para la diversificación
Una vez que comprenda los principios básicos y los objetivos de la diversificación, puede pasar a la siguiente cuestión importante: llenar la cartera de inversiones.
Para crear una cartera equilibrada, debe incluir activos de diferentes clases. Entre los más populares se encuentran los siguientes.
- Acciones. Tienen un alto potencial de rentabilidad, pero también mayores riesgos a corto plazo.
- Bonos. Proporcionan unos ingresos más estables, pero moderados. En términos de fiabilidad, los bonos son inferiores a las acciones.
- Fondos y ETF. Son una oportunidad para obtener inmediatamente una cesta completa de acciones o bonos. Una buena opción para principiantes e inversores que requieren unos costes mínimos.
- Inmuebles. Un activo eficaz a largo plazo. Los inmuebles pueden proporcionar crecimiento del capital y generar ingresos a través del alquiler.
- Oro y joyas. Una solución excelente para protegerse de las crisis y la inflación. Incluso en una economía inestable, estos activos conservan un alto valor.
Al crear una cartera completa, puede equilibrar su estrategia de inversión y protegerse del impacto de la inflación, las crisis y la inestabilidad del mercado financiero.
Geografía de la diversificación
Es importante comprender que es correcto invertir no solo en diferentes activos, sino también en diferentes países. Si se centra en un solo país, esto aumentará potencialmente los riesgos. Por lo tanto, vale la pena considerar esta cuestión de forma integral.
Por ejemplo, los mercados bursátiles más grandes se encuentran en Estados Unidos, y en Europa operan excelentes empresas que reparten dividendos. La región asiática tiene un alto potencial de crecimiento. Además, no se olvide de los fondos sobre índices mundiales. Este se considera el enfoque más equilibrado.
Diversificación monetaria
Otro riesgo común y error frecuente es invertir en un solo tipo de moneda. La moneda elegida por el inversor puede depreciarse, lo que provocaría un colapso instantáneo del valor de todos los activos de su cartera. Lo mejor es invertir diferentes partes del capital en activos en diferentes monedas estables. Se debe prestar especial atención al dólar estadounidense, el euro, el yen, etc.
Errores comunes en la diversificación
Hay varios errores comunes que cometen los inversores y que deben considerarse por separado.
- Número excesivo de activos. Si su cartera es demasiado amplia, le resultará difícil hacer un seguimiento de la situación de cada activo y gestionarla de forma eficaz.
- Falta de lógica. Es importante comprar activos cuya esencia y principios comprenda. Si se trata de un conjunto incoherente de activos, corre el riesgo de aumentar los riesgos.
- Negativa a revisar. Es muy importante revisar periódicamente su cartera de inversiones. Al menos una vez cada seis meses es un procedimiento obligatorio. De esta manera, podrá deshacerse a tiempo de los activos débiles, sustituir algunos y centrarse en determinadas áreas de inversión.
En materia de inversión, siempre es mejor aprender de los errores de los demás que cometer los propios.
La diversificación no elimina los riesgos
Es muy importante comprender que diversificar su cartera de inversiones no garantiza la ausencia de pérdidas y riesgos. El objetivo principal de esta decisión es reducir la probabilidad de perder todo su capital de inversión. Además, con una cartera equilibrada, le resultará cada vez más fácil soportar las fluctuaciones de los mercados financieros.
Por lo tanto, la diversificación debe utilizarse como base para una estrategia eficaz y sostenible. Es una solución imprescindible para todo inversor que trabaje a largo plazo.
Conclusiones finales
Si necesita crecer estabilidad y configurar un ingreso seguro de la cartera de inversiones utilice los principios clave de la diversificación. Incorpore una amplia gama de instrumentos y divisas y extienda su mapa de inversiones. Esto le proporcionará un magnífico inconveniente de evadir el efecto negativo de las crisis del mercado. Además, sus probabilidades de éxito aumentarán.
No es necesario comprar carpetas más del precio habitual como modo de tener oportunidades, para él delira de que continuar. Ya sea que posea una considerable cantidad, teniendo en cuenta que con un pequeño volumen puede duplicar su capital inicial, con un posición que está bien diseñada y un planeamiento competente. El dinero debe dejar de trabajar a favor de ustedes, y no costarle el doble en una caja fuerte e inferior.

