Duro Felguera ha sido protagonista en el Mercado Continuo debido a una significativa caída de sus acciones, registrando un descenso del 2,38% tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 180 empleados, cerca del 13% de la plantilla. Este ERE fue anunciado tras alcanzar un acuerdo con la comisión negociadora, disminuyendo el número inicial de afectados de 249 a 180.
La reducción del 27,7% en el número de despidos inicialmente planteados ha sido acompañada de una mejora en las indemnizaciones. La empresa ofrecerá ahora 25 días por año trabajado, con un límite de 14 mensualidades, mejorando la oferta anterior de 20 días con un máximo de 12 mensualidades.
El preacuerdo ha recibido el apoyo de UGT y CCOO, así como de sindicatos independientes, pero ha sido rechazado por CSI. Este preacuerdo será presentado a las asambleas de trabajadores para su ratificación y podría convertirse en definitivo el lunes 11 de agosto.
En paralelo, Duro Felguera ha solicitado una tercera prórroga de su preconcurso de acreedores, con la fecha límite extendida hasta finales de septiembre. Según la empresa, esta prórroga permitirá avanzar en su plan de reestructuración, un paso crucial para su viabilidad.
La solicitud de esta prórroga tiene por finalidad permitir la conclusión satisfactoria del plan de reestructuración como instrumento para la viabilidad de la compañía
Estas medidas se suman a la venta de la fábrica de calderería pesada ‘El Tallerón’ a Indra por 3,65 millones de euros, considerado el primer paso del plan de reestructuración.
Finalmente, los socios mexicanos de Duro Felguera, Prodi y Mota-Engil México, también han decidido aportar más capital para impulsar a la empresa, cuya supervivencia depende de un plan de viabilidad con un horizonte de 10 años respaldado por bancos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
