Las acciones de Duro Felguera han experimentado este lunes un incremento notable del 7,94%, alcanzando un precio unitario de 0,306 euros. Este aumento se suma a la escalofriante cifra de 34,2% que la cotizada ha acumulado desde el inicio de 2025, situando su capitalización bursátil en 65,8 millones de euros, según datos de mercado consultados por Europa Press.
En un desarrollo significativo, el Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha tomado la decisión de modificar su convenio de sindicación. Este cambio tiene como objetivo facilitar que todos los pequeños accionistas de la compañía asturiana puedan unir sus votos para obtener la “fuerza necesaria” frente a la situación actual de la empresa, que se encuentra en una prórroga de tres meses de un preconcurso de acreedores solicitado a finales de diciembre.
Un convenio de sindicación es un contrato en virtud del cual accionistas de una empresa se unen para tener fuerza y representatividad en defensa del interés social y de sus derechos e intereses legítimos
El presidente del SAM, Eduardo Breña, ha señalado que la modificación permitirá a los accionistas minoritarios votar de manera unificada en juntas y tomar acciones legales cuando sea necesario, promoviendo así una mayor libertad para actuar en defensa de sus intereses. “Los accionistas creen firmemente que un accionariado unido será determinante para alcanzar una solución definitiva que permita reflotar Duro Felguera”, enfatizó Breña, quien también cuestionó la falta de apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de los socios de control.
Los pequeños accionistas han manifestado su disposición a reunir a todos aquellos que deseen actuar para defender lo que les corresponde por derecho, argumentando que los esfuerzos y la unión son fundamentales en este momento crítico. “La desaparición de Duro Felguera sería una tremenda vergüenza nacional y la confirmación del declive de Asturias como región industrial”, subrayó Breña.
Por otra parte, el SAM ha pedido que se informe a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la potencial venta de ‘El Tallerón’, la planta de calderería pesada de la compañía en Gijón, a Indra. Esta adquisición, anunciada el 13 de marzo, generó inquietud en el SAM, debido a que Indra no especificó las condiciones de la compra ni el importe.
Sigue en curso la prórroga del preconcurso de acreedores hasta el 11 de junio, tiempo durante el cual Duro Felguera busca renegociar acuerdos con sus entidades financieras. Este procedimiento se inició a raíz de la suspensión de un contrato en Argelia, que llevó a la empresa a recalcular sus resultados financieros tras provisionar 100 millones de euros por el proyecto de Djelfa.
Está en nuestra mano defender una causa justa en un país donde los colectivos se muestran mansos y no tienen el coraje de creer en el imperio de la ley
Ante la adversidad, el SAM ha reafirmado su compromiso de continuar buscando un diálogo constructivo con el consejo de administración de Duro Felguera, con la esperanza de poder alcanzar un futuro viable para la empresa y sus trabajadores.