Mercados e inversión

Duro Felguera sube un 18% a la espera de prorrogar su preconcurso, que vence esta semana

Las acciones de Duro Felguera suben 18% ante posibilidad de prórroga en concurso acreedores, buscando viabilidad y empleo.

Duro Felguera sube un 18% a la espera de prorrogar su preconcurso, que vence esta semana
Por Redacción Capital

Las acciones de Duro Felguera experimentaron un notable repunte este jueves, con un aumento superior al 18% en Bolsa a medida que se acercaba el vencimiento del preconcurso de acreedores, programado para el 12 de junio. La compañía asturiana se encuentra en un momento crítico, considerando solicitar una prórroga para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y resolver la incertidumbre que rodea su situación financiera.

El reciente incremento en el valor de las acciones de Duro Felguera en el Mercado Continuo, alcanzando un precio unitario de 0,2245 euros, refleja las expectativas de una posible prórroga del preconcurso de acreedores. Este mecanismo se solicitó inicialmente el 11 de diciembre ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón con el propósito de negociar un plan de reestructuración que garantice la viabilidad a largo plazo de la empresa y preserve el mayor número de empleos.

Durante estos seis meses, se han llevado a cabo numerosas reuniones en el consejo de administración para abordar la crisis. Entre las estrategias planteadas destaca la capitalización de deuda por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que convertiría en acciones los 120 millones de euros otorgados a la empresa durante la pandemia. Este movimiento podría otorgar al gobierno una posición mayoritaria en el capital de la compañía.

En abril, Duro Felguera firmó un memorando de entendimiento con Sonelgaz Production d’Electricité para resolver amistosamente el proyecto de Djelfa en Argelia. Este acuerdo fue clave para desbloquear el contrato suspendido y abordar el arbitraje iniciado por la energética argelina ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia. El arbitraje, que demandaba la reanudación de los trabajos y una indemnización de 413 millones de euros, provocó que Duro Felguera reexpresara resultados desde 2022, al tener que provisionar 100 millones de euros en sus cuentas.

Este fue el ‘detonante’ que llevó a Duro Felguera a solicitar el preconcurso de acreedores

Por otro lado, la empresa ha recibido una oferta vinculante de entre 2 y 3 millones de euros por parte de Indra para la adquisición de su fábrica de calderería pesada ‘El Tallerón’ en Gijón. Indra planea reconvertir las instalaciones para fabricar vehículos blindados, ampliando así su capacidad en este ámbito.

Duro Felguera prevé celebrar su junta general de accionistas el próximo 27 de junio. Durante esta reunión, se abordará la situación concursal de la empresa y se discutirá la resolución de la SEPI de no capitalizar la deuda, junto con la negativa de los accionistas mayoritarios, Mota Engil y Prodi, de inyectar más capital. La incertidumbre sigue siendo un factor determinante mientras se exploran soluciones que aseguren el futuro de una de las firmas emblemáticas de ingeniería en España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.