Mercados e inversión

DWS describe los mercados como «exuberancia racional» y descarta burbuja de Inteligencia Artificial

Vera Fehling de DWS destaca la "exuberancia racional" de los mercados, impulsada por la IA, y prevé crecimiento en EE.UU. y Europa.

DWS describe los mercados como «exuberancia racional» y descarta burbuja de Inteligencia Artificial
Por Redacción Capital

La directora de inversiones de DWS para la región EMEA, Vera Fehling, ha afirmado que los mercados están viviendo un momento de «exuberancia racional», impulsado por la Inteligencia Artificial (IA). Fehling asegura que no nos encontramos ante una burbuja comparable a las crisis de las ‘punto.com’.

Fehling ha destacado la fortaleza del mercado en el último año, a pesar de desafíos como los aranceles y la expansión tecnológica. La IA, según ella, se encuentra en sus inicios pero promete ser un motor clave en el crecimiento económico de los próximos años, mencionando que «estamos en el principio de algo muy, muy grande».

Además, Fehling subraya que las valoraciones elevadas de los mercados estadounidenses y su sector tecnológico vienen acompañadas de un aumento real en los beneficios empresariales, lo que justifica la exuberancia actual. En términos macroeconómicos, projecta un crecimiento para EE.UU. del 1,9% en 2025 y del 2,1% en 2026, impulsado por la IA. Sin embargo, advierte sobre las posibles afectaciones al mercado laboral debido a restricciones migratorias y cambios demográficos.

Fehling apunta que la IA podría ser crucial para mantener la productividad en escenarios de reducción de la mano de obra

Fehling prevé que la Reserva Federal de EE.UU. recorte tres veces los tipos de interés el próximo año, manteniendo la inflación cerca del 3%. Para la eurozona, se espera un crecimiento del 1,1% en 2025 y del 1,4% en 2026, destacando a Alemania como un fuerte motor económico.

Con respecto al Banco Central Europeo, considera que el ciclo de recortes ya ha concluido, con tipos de interés estableciéndose en un nivel neutral del 2%. DWS identifica oportunidades en Europa en sectores ‘value’ y en empresas de tamaño pequeño y mediano. Los mercados emergentes también son atractivos por su bajo costo, especialmente en China, que continúa creciendo entre un 4% y un 5% anual.

En cuanto a renta fija, DWS muestra preferencia por el crédito corporativo de alta calidad respaldado por flujos institucionales fuertes, mientras que se mantiene cautelosa con los vencimientos largos en deuda soberana. La firma mantiene una perspectiva optimista sobre el oro, estimando su valor alrededor de los 4.500 dólares. Finalmente, en el mercado de divisas, predice un tipo de cambio euro/dólar de 1,15.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.