Tres ingenieros de Silicon Valley han sido acusados formalmente de conspiración para cometer robo de secretos comerciales de Google y otras destacadas empresas tecnológicas, para trasladarlos a ubicaciones no autorizadas, incluyendo Irán.
Según la Fiscalía de los Estados Unidos, Samaneh Ghandali, de 41 años, Mohammadjavad Khosravi, de 40 años, y Soroor Ghandali, de 32 años, fueron arrestados el jueves pasado y se presentaron en el Tribunal Federal de Distrito de San José, California. Los cargos incluyen conspiración para el robo de secretos comerciales, robo e intento de robo de secretos, y obstrucción a la justicia.
La acusación revela que Samaneh y Soroor Ghandali previamente trabajaron en Google antes de involucrarse con otra empresa del sector tecnológico, conocida como Compañía 3. Por su parte, Khosravi, esposo de Samaneh, estaba empleado en una compañía diferente, Compañía 2. Los acusados habrían usado sus posiciones para acceder a información confidencial, incluidos secretos relacionados con la seguridad de procesadores y criptografía, y exfiltraron documentos hacia lugares no autorizados, como sus dispositivos personales e Irán.
Proteger la innovación de Silicon Valley y defender las tecnologías innovadoras que impulsan nuestra economía y seguridad nacional es una prioridad absoluta para el FBI
Si son hallados culpables, cada acusado podría enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares por cada cargo de conspiración, robo e intento de robo de secretos comerciales, además de una pena máxima de 20 años por obstrucción de procedimientos oficiales.
Los acusados se aprovecharon de sus cargos para robar secretos comerciales confidenciales a sus empleadores
El fiscal Craig H. Missakian y el agente especial del FBI, Sanjay Virmani, enfatizan la gravedad de la traición a la confianza corporativa y las medidas sofisticadas que los acusados supuestamente emplearon para evitar ser detectados y ocultar sus identidades.
