La transformación del modelo turístico en España ha cobrado fuerza con la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y el empuje de la Generación Z. Un sorprendente 35% de los viajeros ya utiliza herramientas de IA para planificar sus itinerarios, una cifra que sube al 50% entre los segmentos más jóvenes. Según el informe ‘Travel Trends 2026’ de la consultora Simon-Kucher, el mercado español no solo lidera la adopción tecnológica en Europa, sino que ocupa el segundo lugar del continente con mejores perspectivas para el turismo de negocios.
El informe, presentado en Madrid, destaca que el turismo en España ha entrado en una fase de «recambio generacional». Los consumidores más jóvenes, especialmente la Generación Z, están detrás de este cambio. Casi el 60% de estos jóvenes realizó dos o más viajes por ocio el año pasado, consolidándolos como el grupo demográfico con mayor movilidad internacional.
Proyección del turismo de negocios
A este dinamismo joven se suma la recuperación en el segmento corporativo. España se posiciona como el segundo mercado europeo con mayor proyección en ‘business travel’, con un 30% de los profesionales planeando aumentar sus desplazamientos laborales este año, superando a potencias como Alemania (25%), Francia (28%) y Países Bajos (27%). Solo el Reino Unido (46%) presenta cifras superiores.
En palabras de Miguel Afán, socio de Simon-Kucher, la tecnología se ha convertido en el principal «habilitador de experiencias». El uso de la IA para la planificación de viajes en España (35%) es notablemente superior a la media de otros mercados europeos, a pesar de estar por detrás de Asia, donde esta cifra oscila entre el 60% y el 80%.
España lidera el interés por los viajes de bienestar, con un 73% de los encuestados familiarizados con el concepto y un 32% que ya ha realizado uno
Un aspecto relevante identificado en el estudio es la tendencia de los españoles a postergar la contratación de sus vacaciones; el 63% de los viajeros reserva con menos de ocho semanas de antelación. Este hábito se justifica bajo la expectativa de obtener mejores precios en el último momento. Sin embargo, una minoría que opta por la reserva temprana lo hace por temor a una escalada de tarifas.
En cuanto al gasto, el turismo sigue siendo la prioridad en la cesta de consumo. A nivel global, casi la mitad de los encuestados piensa aumentar su presupuesto en viajes para 2026. En el caso de los españoles, esta cifra alcanza el 29%. Finalmente, aunque España muestra un fuerte interés por el turismo sostenible, la disposición a pagar más por servicios que certifiquen su sostenibilidad es reducida, con un sobrecoste aceptado de solo el 25%.
