El reciente informe de Menlo Ventures ha revelado un sorprendente aumento en el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) entre los ‘Baby Boomers’ (generación nacida entre 1946 y 1964). Tradicionalmente considerados como menos inclinados a las innovaciones tecnológicas, el 45% de ellos ya utiliza IA para planificar sus viajes. Este dato subraya un cambio en la manera en que este grupo está adoptando la tecnología, con un 11% usándola de manera diaria.
En contraposición a estos hallazgos, un estudio de Multitrip revela que solo el 3% de los ‘Boomers’ emplean IA específicamente para planificar vacaciones. Sin embargo, este estudio también confirma que hay una creciente familiaridad con la tecnología en su vida diaria. Según Drimer, empresa especializada en la planificación de viajes con IA, la clave de esta adopción es cómo la tecnología facilita la organización de viajes multigeneracionales. El CEO de Drimer, Carlos Sáez, asegura: «Una sola consulta con IA puede generar itinerarios accesibles, personalizados y adaptados a todos los perfiles del grupo familiar».
La IA puede tener en cuenta desde preferencias culturales y dietéticas hasta limitaciones de movilidad, resolviendo en minutos lo que antes tomaba días
A pesar de que el 58% de los ‘Boomers’ aún recurren a agentes de viaje, una mayoría significativa, el 84%, realiza sus reservas en línea y más del 50% considera su teléfono inteligente una herramienta esencial durante los desplazamientos. El concepto de «IA asistida» que propone Drimer busca que la inteligencia artificial complemente el criterio humano, generando confianza y conexión con este segmento de la población.
Carlos Sáez destaca que, aunque los ‘Millennials’ y la ‘Generación Z’ lideran la adopción digital en áreas como redes sociales y escapadas improvisadas, los ‘Baby Boomers’ siguen siendo un grupo crucial para el turismo de largo alcance y de mayor poder adquisitivo. Sáez concluye con una reflexión sobre el futuro de los viajes familiares, subrayando que este no solo estará marcado por la IA, sino que también necesitará de una sensibilidad generacional y propósito.
