Un reciente estudio del Foro de Movilidad de Alphabet, una entidad del Grupo BMW especializada en movilidad corporativa, revela que seis de cada diez españoles afirman que sus empresas no disponen de un plan vigente de movilidad sostenible para adaptarse a la inminente Ley de Movilidad Sostenible. Esta normativa es una reforma clave dentro del Plan de Recuperación de España destinado a alcanzar la neutralidad climática en 2050, un requisito esencial para acceder a los fondos europeos.
Desconocimiento generalizado sobre la nueva ley
A pesar de la relevancia de esta reforma, la mayoría de los ciudadanos están poco informados. El estudio indica que el 68% de los españoles desconoce la obligatoriedad de las nuevas medidas que exigen a las empresas con más de 200 trabajadores implementar planes de movilidad sostenible en un plazo de dos años. Solo un 12% de las personas encuestadas son conscientes de que su empleador tiene un plan vigente en este sentido.
Un 44% de los trabajadores solicitan incentivos para usar el transporte público como medida de apoyo más efectiva
Diversas opciones han sido señaladas por los trabajadores como ayudas necesarias para mejorar su movilidad diaria. Entre ellas destacan los autobuses lanzadera (32%), plazas de aparcamiento (31%), coches compartidos y sus respectivos incentivos (16%), opciones de micromovilidad (18%) y la disponibilidad de puntos de recarga en las oficinas (20%).
Un derecho básico y esencial
La Ley de Movilidad Sostenible también se centra en una movilidad inclusiva, un concepto que el 85% de los españoles considera un derecho universal. Por primera vez, este será reconocido como un derecho ciudadano y un mecanismo esencial para la cohesión social y el Estado del Bienestar.
