El cambio en las preferencias de movilidad entre los jóvenes parece estar cada vez más enfocado hacia opciones sostenibles. Según el informe ‘Los jóvenes y la movilidad urbana sostenible’ del Observatorio Cetelem de BNP Paribas, el 64% de los jóvenes se ha planteado sustituir su medio de transporte privado de combustión por alternativas más ecológicas, como bicicletas o patinetes.
La conciencia sobre la sostenibilidad parece ser un factor crucial para los jóvenes en su día a día, con un 55% de ellos considerando la movilidad urbana sostenible como algo importante o muy importante. No obstante, la valoración respecto a la inversión de las instituciones públicas en medios de transporte ecológicos (62%) aún está por debajo de la media total, que se sitúa en un 73%.
Un 68% de los jóvenes valora las acciones para regular y mejorar la movilidad urbana
, lo cual refleja una preocupación significativa por los esfuerzos de las ciudades en implementar sistemas que incluyan bicicletas, patinetes de alquiler, motos y coches eléctricos. Además, un 61% de los jóvenes ha notado mejoras en la sostenibilidad de la movilidad urbana en su localidad durante los últimos dos años.
La confianza en el futuro del coche eléctrico es alta, con un 66% de los jóvenes conductores apostando por esta tecnología. Sin embargo, un 61% percibe que los esfuerzos de los poderes públicos para apoyar al coche eléctrico son insuficientes. A pesar de ello, el 54% muestra interés en instalar un cargador en su hogar. Los obstáculos principales para ello son el elevado coste de la instalación y la falta de una vivienda unifamiliar o plaza de garaje propia.
Por otro lado, el uso de servicios de ‘carsharing’ ha ganado popularidad. Un 41% de la población española ha utilizado algún tipo de servicio de este tipo en el último año, y el 45% de los jóvenes consideran renunciar al coche en propiedad en favor del coche compartido.
