El 83,4% de los nudos de la red de distribución eléctrica en España ya están saturados, impidiendo así la conexión de nueva demanda eléctrica. Este dato relevante se desprende de los mapas de capacidad publicados recientemente por UFD (Naturgy) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que incluyen a compañías como Endesa, Iberdrola y EDP España. Las grandes eléctricas atribuyen esta saturación a un notable incremento en las solicitudes de acceso y conexión a la red, impulsado por el desarrollo de nuevos agentes y por un ritmo de inversión en la red de distribución que no ha acompañado al crecimiento acelerado y localizado de la demanda.
Conforme a lo estipulado en la circular 1/2024 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su resolución del 8 de junio de 2025, los gestores de la red de distribución han dado a conocer estos mapas de capacidad eléctrica. Contienen información detallada de cada nudo con tensión superior a 1 kilovatio (kV), incluyendo su identificación, capacidad disponible, ocupada o en trámites, y nudos sin capacidad actual pero con potencial de refuerzo.
La publicación de estos mapas supone un hito en transparencia y eficiencia
Esto permitirá a consumidores, promotores e industrias conocer de antemano dónde existe capacidad real para conectarse, agilizando así el proceso de identificación de capacidad disponible y evitando duplicidad en las solicitudes. Aelec y UFD remarcan que este avance es clave en la planificación de inversiones necesarias para impulsar la transición energética.
Los resultados iniciales indican que el 83,4% de los nudos están saturados, lo que subraya la necesidad urgente de reforzar y digitalizar la red de distribución. Las eléctricas destacan que es vital contar con un esquema regulatorio y un modelo retributivo que promuevan las inversiones para incrementar la capacidad de la red. Actualmente, las propuestas regulatorias de la CNMC no satisfacen estas necesidades, según las eléctricas.
Sin estas condiciones, no será posible conectar a la industria, la vivienda, el almacenamiento o la movilidad eléctrica
Alejar cuellos de botella y liberar capacidad son considerados pasos esenciales para no limitar el potencial de las energías renovables y permitir el desarrollo económico y la competitividad que la electrificación puede ofrecer a España.
