El precio del alquiler de viviendas en España ha experimentado un incremento del 10,9% durante los últimos 12 meses, al cierre del tercer trimestre, según un informe de idealista. Sin embargo, se observó una ligera disminución del 1,3% en tasa trimestral. A septiembre de 2025, arrendar una vivienda en España tenía un coste promedio de 14,5 euros por metro cuadrado.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha señalado que el mercado del alquiler continúa tensionado debido a un stock estancado y a un crecimiento continuo de la demanda. Esta situación favorece a los propietarios, que se inclinan por inquilinos con empleos estables y perfiles financieros sólidos.
La competencia entre los inquilinos hace que los propietarios se decanten siempre por aquellos con empleos estables, perfiles de bajo riesgo, solventes y con ingresos mensuales recurrentes que cubren sobradamente la renta
Iñareta advierte que los jóvenes con menos recursos y los colectivos vulnerables son los más afectados por esta situación. Propone que solo mediante políticas que fomenten el aumento de la oferta se podrá mejorar el acceso a la vivienda, dejando de lado la criminalización de los propietarios.
De acuerdo con el informe, todas las capitales muestran un aumento en los precios del alquiler respecto a septiembre de 2024. Segovia lidera el crecimiento con un 19,9%, seguida de Madrid (11,2%), Sevilla (9,8%), entre otras. Barcelona es la capital más cara, con 24 euros por metro cuadrado, mientras que Ciudad Real y Lugo son las más económicas, con 7,7 euros.
En cuanto a las provincias, el alza de precios se registró en todas, salvo Cáceres y Soria, donde hubo reducciones. Segovia nuevamente lidera con un incremento del 18,7%. Las provincias más caras incluyen a la Comunidad de Madrid y Barcelona, con más de 20 euros por metro cuadrado.
El precio del alquiler subió en todas las comunidades en el último año. Castilla-La Mancha encabeza con un aumento del 13,3%, seguida de la Comunidad de Madrid y Andalucía. Madrid es la comunidad más cara, con alquileres de 20,9 euros por metro cuadrado, mientras Extremadura presenta los precios más bajos, a 7,3 euros.
