El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha cumplido con su compromiso de devolver los fondos prestados por Estados Unidos bajo la línea de ‘swap’ de 20.000 millones de dólares (17.184 millones de euros). Esta medida, acordada tras una reunión en octubre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el homólogo argentino Javier Milei, se concretó en diciembre de 2025.
Según comunicó el BCRA, se han cancelado las operaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte del acuerdo de estabilización cambiaria. Este acuerdo establece los términos para el intercambio de monedas entre dólares y pesos argentinos, proporcionando un respiro a la nación sudamericana en medio de una presión financiera.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, utilizó su cuenta de ‘X’ para reafirmar la noticia: «Me complace anunciar que, como reflejo de su fortalecida posición financiera, Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos». A su vez, destacó que este movimiento forma parte de la iniciativa ‘América First’, generando decenas de millones en ganancias para los contribuyentes estadounidenses.
Estabilizar a un fuerte aliado estadounidense, y generar decenas de millones en ganancias para los estadounidenses, es un gran logro de la iniciativa ‘América First’
FEC y el camino hacia la estabilidad financiera
Bessent detalló que el Fondo de Estabilización Cambiaria (FEC) cumplió su propósito, estabilizando a Argentina durante un período de crisis caracterizado por una aguda presión de iliquidez. Reafirmó la confianza en las políticas del presidente Milei, indicando que «los mercados ahora están cubriendo las necesidades financieras de la República Argentina bajo el liderazgo visionario del presidente Milei».
Con el reembolso completo, Estados Unidos no solo asegura su inversión sino que también obtiene beneficios económicos, consolidando una alianza crucial en el hemisferio occidental. A través de redes sociales, Bessent subrayó la importancia de una Argentina fortalecida y estable, capaz de contribuir al desarrollo de un hemisferio próspero. El rumbo hacia una América Latina consolidada es, sin duda, estratégico para ambos países.
