Mercados e inversión

El Banco Europeo de Inversiones destina 1.600 millones a la conexión eléctrica entre España y Francia

El BEI invertirá 1.600 millones para conectar eléctricamente España y Francia, aumentando la capacidad de 2.800 a 5.000 MW

El Banco Europeo de Inversiones destina 1.600 millones a la conexión eléctrica entre España y Francia
Por Redacción Capital

Tras la solicitud de Madrid y Lisboa para aumentar la presión sobre París por la falta de avance en su conexión eléctrica con Europa, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado una inversión significativa de 1.600 millones de euros en la interconexión de los sistemas eléctricos entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya.

La iniciativa del BEI, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de intercambio eléctrico de 2.800 a 5.000 megavatios (MW), será financiada a través de préstamos dirigidos a los operadores de redes de transporte de electricidad, Red Eléctrica de España y Réseau Transport d’électricité (RTE) de Francia. Este lunes, en un acto celebrado en la sede del BEI en Luxemburgo, se suscribieron los primeros tramos de estos préstamos, alcanzando un total de 1.200 millones de euros.

Este ambicioso proyecto busca no solo conectar mejor a España y Francia, sino integrarlos eficazmente en el mercado energético de la UE

En el acto participaron destacadas figuras como Nadia Calviño, presidenta del BEI, Dan Jorgensen, comisario europeo de Energía y Vivienda, Miguel González, subsecretario español de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Marc Ferracci, ministro francés de Industria y Energía. También estuvieron presentes la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y Thomas Veyrenc, director general de Finanzas, Estrategia y Economía de RTE.

Además del apoyo del BEI, el proyecto recibe 578 millones de euros de la subvención de la UE bajo el Mecanismo ‘Conectar Europa’. La construcción del enlace será llevada a cabo por Inelfe, una empresa de propiedad conjunta entre RTE y Red Eléctrica, y se espera que esté operativo para el año 2028. Este esfuerzo se complementa con el proyecto subterráneo entre Baixas-Santa Llogaia y la mejora de la infraestructura existente Argia-Hernani, promoviendo un incremento en la capacidad de interconexión entre la península ibérica y el resto de Europa.

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