Las expectativas de los consumidores de la eurozona sobre la evolución de la inflación durante el próximo año han repuntado «ligeramente», según revela la encuesta llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). Este informe destaca también un aumento en las expectativas de ingresos por parte de los ciudadanos.
En concreto, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses en Europa han aumentado al 2,8% en octubre, desde el 2,7% registrado en septiembre. A más largo plazo, las expectativas a tres y cinco años se mantuvieron sin cambios, en el 2,5% y el 2,2%, respectivamente. De manera notable, la tasa mediana de inflación percibida el último año se mantuvo sin cambios en el 3,1% por noveno mes seguido.
Los encuestados de ingresos más bajos continuaron reportando, en promedio, percepciones de inflación y expectativas a corto plazo ligeramente más altas que los de mayores ingresos
Del mismo modo, la encuesta del BCE indica que las expectativas de crecimiento en ingresos nominales para los próximos 12 meses aumentaron al 1,2% en octubre, desde el 1,1% en el mes anterior. Sin embargo, la percepción de crecimiento del gasto nominal en el último año ha permanecido estable en un 4,9%.
Por otro lado, el crecimiento esperado del gasto nominal para los próximos 12 meses también se mantuvo sin cambios en octubre, situándose en el 3,5%. Es relevante destacar que los encuestados con menores ingresos mostraron expectativas de crecimiento del gasto ligeramente mayores comparados con aquellos con ingresos más altos.
En lo que respecta a la vivienda, los consumidores de la zona euro esperan que el precio de sus casas aumente un 3,5% durante el próximo año, sin variaciones desde septiembre. Además, las expectativas para las tasas de interés de las hipotecas durante el próximo año han subido, alcanzando el 4,7% en octubre desde el 4,6% en septiembre. Esta tendencia de aumento en las expectativas de tasas de interés hipotecarias se ha mantenido por segundo mes consecutivo.
